Jesús Rodríguez Saiz. | Teresa Ayuga

TW
1

El general de División Jesús Rodríguez Saiz falleció este martes en Palma cuando contaba con 90 años de edad. Nacido en Burgos en 1931, siempre mantuvo una relación muy directa con Mallorca, donde fue jefe de tropas y gobernador militar, entre 1987 y 1990, así como comandante general de Balears entre 1991 y 1993. Con anterioridad, de 1984 a 1987, había sido el jefe del Regimiento Mixto de Artillería 91 de Palma.

Además de su trayectoria profesional en el Ejército, el general Rodríguez Saiz destacó por sus importantes aportaciones sobre la historia militar de Mallorca, en especial con la publicación, en 2016, de La defensa de Mallorca. XXV siglos de historia militar, un auténtico compendio de la arquitectura militar en la Isla que escribió en colaboración con su hijo Javier. En una entrevista, a raíz de la edición del libro, lamentaba el escaso interés por la conservación del patrimonio arquitectónico y recordaba que «no queda ni la puerta de Santa Margarita, que fue por la que entró Jaume I. Por eso también he escrito el libro, para concienciar».

Durante tres décadas, el general Rodríguez Saiz fue un colaborador habitual en las páginas de Ultima Hora, siempre abordando temas relevantes de la historia de España o de las Islas, sobre los que aportaba su particular y riguroso punto de vista. El pasado mes de mayo publicamos el último de sus artículos en el que abordaba los episodios relacionados con el 2 de mayo de 1808.