Francina Armengol y Cosme Boned. | P. Pellicer

TW
3

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha convocado este jueves a los representantes de los partidos políticos para analizar con ellos la situación que se está viviendo en Balears. Si Marga Prohens acepta la invitación de la presidenta y acude a la reunión, será el primer encuentro que mantengan tras su elección como presidenta del PP el pasado mes de julio.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, aseguró que esta reunión se convoca porque la presidenta tiene la «deferencia» de reunir a los partidos políticos para analizar las posibles cuestiones que saldrán después en el debate de política general, que se celebrará la semana que viene.

Negueruela aseguró que Armengol quiere conocer sus propuestas y opinó que, en estos momentos, es importante bajar la crispación. «Queremos que nuestra sociedad vea que en momentos de dificultad los partidos son capaces de trabajar juntos», dijo.

Destacó que en estos momentos se ha conseguido el 70 % de población vacunada, se ha recuperado la situación económica y está a punto de otorgarse el grueso de las ayudas a las empresas.

El curso político ya está en marcha y el grupo Socialista se reunirá esta mañana en el Parlament para concretar su estrategia ante el periodo de sesiones y empezar a diseñar el debate de política general del día 14.

A la reunión, y como es habitual en las jornadas parlamentarias, también acudirán los representantes socialistas del Govern y los del Senado y Congreso. Durante la reunión se analizará un primer listado de propuestas para estos meses.

Desde el inicio de la legislatura, el grupo Socialista ha presentado o suscrito cerca de 300 iniciativas parlamentarias. 136 han sido proposiciones no de ley. Ayer, se reunió la Ejecutiva del partido. Lo hizo en la sede de la UGT.

El portavoz de la ejecutiva, Cosme Bonet, aseguró que formalmente esa reunión marcaba el inicio del curso político pero que no han dejado de celebrarse reuniones durante los meses de verano y que no sólo se ha definido la estrategia inmediata, sino que ya se están elaborando las líneas básicas para el congreso. Será el 27 y 28 de noviembre, como avanzó este diario.

Bonet indicó que la dirección había constado su «alivio» ante los indicadores de este verano y que «agosto, a pesar de los augurios funestos de algunos, ha tenido una temporada turística positiva».

Objetivo cumplido

«Hemos cumplido objetivos, los niveles de vacunación han llegado a niveles con la población protegida, somos la comunidad autónoma que lidera la recuperación en España y tenemos por delante unos meses de cierto optimismo para lo que pueda venir», dijo Bonet.

Según el portavoz, la buena gestión se ha traducido en el menor exceso de mortalidad que ha tenido Balears en comparación con las demás comunidades durante la pandemia y en ese liderazgo en la recuperación.

Las prioridades del partido de cara al inicio del curso político y de los congresos serán proteger la salud, a las personas más vulnerables, a los trabajadores y a las empresas, con el objetivo de que se consolide «una recuperación justa para todos». «Tener trabajo es fundamental», dijo. Y en una alusión clara al PP añadió que este objetivo «debería ser compartido por todas las fuerzas políticas».