Imagen de archivo de la ofrenda en el muro de la memoria de Palma. | Pere Bota

TW
19

El Govern balear busca el modo de complementar la asignatura de Historia, o de incorporar a esta, la memoria democrática antes de que entre en vigor la Llei d’Educació, que no podrá aplicarse todavía en el curso que se inicia en septiembre pues aun está en tramitación parlamentaria.   

PSIB, Més y Podemos –los partidos que forman el Govern– han aceptado que la Llei d’Educació recoja esta posibilidad aunque no se concretaba en el proyecto que salió del Consell de Govern para ser debatido en el Parlament.

Foros y asociaciones memorialísticas de las Islas acordaron remitir sus propuestas al Parlament y dos ya lo han hecho: la Associació Memòria de Mallorca y el Fórum per la Memòria d’Eivissa i Formentera. En Balears funcionan una decena de asociaciones de ámbito local o autonómico relacionadas con este ámbito. La secretaria autonómica de Memòria Democràtica, que depende de Vicepresidencia es su interlocutora y canaliza sus propuestas.

Máster universitario

El secretario autonómico de Sectors Productius i Memòria Democràtica,    Jesús Jurado, dijo a este diario que su departamento ya tiene previstas algunas actuaciones y que otras se habían ya puesto en marcha. «Hay quienes dicen que con la asignatura de Historia ya es suficiente pero la memoria democrática va más allá, supone una educación en valores democráticos», dijo. Una posibilidad es que representantes de la entidades complementen estas clases con charlas. También, formar a profesores de refuerzo para esta asignatura.

«Vamos a buscar cómo se puede concretar», indicó. Informó, además, que de manera paralela a la tramitación de la ley habrá reuniones entre su conselleria, que tiene rango de vicepresidencia, y la de Educació. El Govern acaba de aprobar un nuevo máster en Memoria Democrática que se imparte en la UIB.

«En estos momentos, es importante incidir en estas cuestiones, sobre todo ahora que ya existe una ley estatal», indicó, después de recordar que Balears se anticipó a la legislación estatal, tanto con la conocida como ‘ley de fosas’ como con la de Memòria.

Las entidades contra el olvido  de Baleares

El Ateneu Pere Mascaró, la Fundació Emili Darder, Memòries de Menorca, Fórum per la Memòria d’Eivissa i Formentera, Associació Memòria de Mallorca, l’Ateneu de Pollença, el Col·lectiu Recerca y Memòria Llibertària de Menorca son algunas de las entidades que trabajan a favor de la recuperación de la memoria.