Los firmantes del recurso a los Presupuestos del Estado.    | Redacción Local

TW
1

Los partidos de Baleares temen que el Gobierno vuelva a incumplir el REB en los Presupuestos de 2022 como ya ha pasado en los de 2021. Tras las alegaciones presentadas por la Abogacía del Estado en las que asegura que no incumple lo que marca el régimen especial, el diputado de Més per Menorca, Josep Castells, anunció que han pedido una comparecencia del conseller para que explique qué gestiones se están haciendo para que se reúna la comisión mixta Govern-Gobierno que debe aprobar las inversiones que recoge el REB.

«Las alegaciones demuestran la prepotencia del Gobierno y    el desprecio hacia las necesidades y la reivindicación de Balears», dijo sobre este asunto la diputada de Més Joana Aina Campomar. «Hay un decreto ley que debe cumplirse, en contra de lo que dice el escrito del Gobierno, porque no hay inversiones suficientes y el Estado dice que no necesitamos más», añadió.

Nuria Riera, del PP, denunció que la Abogacía del Estado se limita a hacer «seguidismo» a la ministra Montero, «que ha dejado abandonada a Balears y ha actuado en contra desde que era consejera en Andalucía», señaló. Por parte de Cs, el diputado Marc Pérez-Ribas afirmó que el escrito de la Abogacía era «previsible»    y se mostró convencido de que es una buena iniciativa que puede ayudar a potenciar de una manera clara el REB.

Por parte de Podemos, Esperança Sans recordó que su partido votó en contra porque el recurso era por omisión, pero señaló que su formación seguirá reclamando que se cumpla el régimen especial.

Sílvia Cano, del PSIB, señaló que la vía para exigir el cumplimiento del REB está en la negociación y recordó que Francina Armengol ya le dijo a Pedro Sánchez que era fundamental que el factor de insularidad esté reflejado en los Presupuestos.