La economía balear crecerá este año un 8,3 % y un 11,6 % en 2022. | Teresa Ayuga

TW
1

La recuperación del turismo, primero el nacional y potencialmente después el internacional, situarán a Baleares y Canarias como líderes del crecimiento regional tanto este año como el próximo, mientras otras regiones se beneficiarán de la previsible mejora del consumo, la inversión y las exportaciones. Así se desprende de un análisis que acaba de publicar el BBVA Research, que apunta que la información conocida hasta mediados de verano refleja un avance de la economía española a un ritmo más elevado que el anticipado hace unos meses.

En el escenario actual, gracias a la mejora del turismo nacional y a pesar de su mayor dependencia del turismo exterior, Balears y Canarias continúan siendo las regiones que más crecerán este año, un 8,3 y un 6,9 % respectivamente, aunque en parte esto sea reflejo de la mayor caída que sostuvieron el año pasado. Para 2022, este análisis indica que la previsión de crecimiento PIB de España se mantiene en el 7 % y que el impulso del turismo exterior continuará siendo la clave que soporte aumentos de dos dígitos del PIB en Balears, hasta un 11,6 %, y Canarias, hasta un 10,7 %.

En todo caso, sobre este escenario se ciernen dos tipos de variables. Por una parte, el control de la pandemia. La otro variable la constituyen las dudas centradas en la actuación del sector público, ligadas a la implementación y efectividad en la ejecución de los fondos Next Generation EU.