Imagen del tramo de ampliación de la autopista hasta Campos, la última carretera inaugurada en Mallorca. | Joan Socies

TW
41

Lo habrán oído mencionar en más de una ocasión, especialmente en aquellas personas en las que la lengua propia de Baleares es también su idioma materno. «Subir» a Palma o «bajar» de ella se utiliza en el conjunto de Mallorca de forma más o menos análoga a ir y venir, acciones cotidianas que algunos realizan dos o cuatro veces al día por motivos variados de vida y de trabajo. Pero, ¿en general utilizamos esas expresiones de forma correcta?

El servicio de Carreteres del Consell de Mallorca ha arrojado luz a la cuestión, una cuestión que no solo se queda en la anécdota: este conocimiento puede ser muy útil si necesitamos con urgencia alertar a las autoridades o a los servicios de emergencias ante cualquier tipo de eventualidad sobre el asfalto.

Hay que tener en cuenta que la explicación de Carreteres utiliza como punto de referencia la capital balear. Allí estaría el km. 0, y si nos desplazamos hacia la Part Forana lo haríamos en sentido ascendente. Al contrario, si nos dirigimos hacia dicho kilómetro inicial de la red radial de carreteras de Mallorca circularemos en sentido descendente.

Esa es al menos la explicación que aportan los técnicos y especialistas de la institución insular. Habrá quien diga que se trata de un argumento algo 'Ciutatcentrista', si se permite la expresión, aunque hay que reconocer que algunos salmones a contracorriente son de lo más entrañables.