Imagen de archivo del diputado soberanista. | Redacción Part Forana

7

MÉS per Mallorca ha presentado una iniciativa en el Parlament y el Senado para que el Gobierno central haga los cambios legislativos necesarios para dar a conocer todos los documentos vinculados al 23-F y los GAL, ya que, apuntan, en los últimos años se han aportado nuevos datos «que ponen en duda la versión oficial».

Según ha explicado el partido este jueves en nota de prensa, su diputado en el Parlament, Joan Mas, ha considerado que el 23 de febrero de 1981 se dio una versión «que durante décadas ha estado validada por los medios de comunicación y gran parte de los partidos sujetos al pacto constitucional de 1987».

Sin embargo, recientemente «se han dado a conocer nuevos datos de historiadores y memorias de algunos participantes de la trama» que pondrían en tela de juicio dicha versión.

En este sentido, Mas ha considerado que, cuatro décadas después del intento de golpe de estado, «no hay ninguna justificación para no conocer con detalle cada documento, registro o información» que esté en poder del Estado y que aporte «luz a la veracidad de los hechos» del 23-F.

Además, ha pedido que se alcance «esta necesidad» a través de la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, a la que ha tachado de «franquista y generadora de opacidad, indefensión y, sobre todo, de desmemoria».

Mas ha descrito como «inexplicable» que esta Ley no esté todavía adaptada «a la realidad democrática actual» y ha considerado «vergonzoso» conocer de otros países y sus servicios de inteligencia hechos trascendentes que, todavía, «son secretos en el Estado español».

«Es un derecho democrático conocer mejor y de la misma manera el terrorismo de los GAL o el abandono del Sáhara Occidental», ha concluido.