Imagen del cartel de Dorrit Dekk sobre Mallorca.

TW
0

Son muchos los carteles que han publicitado por el mundo la Mallorca turística, algunos de una gran belleza como los vintages del hotel Formentor, a principios del siglo pasado; los de la luna de miel en Mallorca (1949) o los magníficos carteles que hizo Erwin Hubert para el Fomento del Turismo. Son verdaderas obras del diseño gráfico, que muestran a veces a mallorquinas con rebosillo (rebociño, en castellano) y traje folclórico.

Pero tal vez uno de los carteles más bonitos e impresionantes que se han publicado nunca sobre Mallorca y en los que aparece una payesa con traje típico fue el que creó en su estudio de Londres una diseñadora prodigiosa y con un lenguaje artístico muy personal: Dorrit Dekk (1917-2014).

De origen checo, Dorrit Dekk huyó de los nazis (1938), se formó en Viena y se instaló en Londres, donde se convirtió en una de las mejores diseñadoras gráficas, pintoras y grabadoras de su tiempo. Hizo innumerables campañas, por ejemplo, para Correos de Gran Bretaña, para la compañía de transportes de Londres, para la editorial Penguin o para Air France. Precisamente para la aerolínea gala diseñó algunos carteles realmente preciosos para anunciar los viajes a destinos como a Italia, España, Sudamérica, Dinard, etc.

Dorrit Dekk se convirtió, tras instalarse a Londres, en una de las mejores diseñadoras gráficas de su tiempo.
Dorrit Dekk.

Este cartel dedicado a ‘Majorca’  (76 x 50,5 cm) data del año 1950. Del mismo no deben quedar ejemplares salvo uno que, afortunadamente, se conserva en el Museo de Air France, en pleno centro de París.