Nuevas especies. El Llibre Vermell recoge información sobre especies llegadas recientemente a Balears como el buitre leonado (a la izquierda). Abajo, un murciélago cavernícola, cuya situación ha empeorado, y un milano real. | Efe

TW
4

La población del milano real se ha multiplicado por diez en los quince últimos años en Balears. Si las Islas contaban en 2005 con únicamente una veintena de parejas y la continuidad de la especie estaba amenazada, en la actualidad hay más de 200, según el Llibre Vermell dels Vertebrats de les Illes Balears, cuya cuarta edición se presentó este miércoles.

La exitosa recuperación del milano se debe al cierre del vertedero de Son Reus, que ha provocado que la población se disperse –antes se concentraba en torno al vertedero, el cual ofrecía comida abundante–; a la lucha contra el uso ilegal de veneno; a la adecuación de los tendidos eléctricos –muchas morían electrocutadas– y a otras medidas varias. Es frecuente ver milanos en Mallorca, si uno levanta la vista.

La situación de la mayoría de especies de murciélago cavernícola, en cambio, ha empeorado, señala el Llibre Vermell. Esta obra no es un recuento, pero sí analiza el estado de las poblaciones. Las causas del declive hay que buscarlas en que sus hábitats, grutas y cuevas, se visitan de cada vez más. Medi Ambient ha tomado medidas de protección para salvaguardarlas.

PALMA - FASCICULOS
Murciélago cavernícola, cuya situación ha empeorado, y un milano real.

El Llibre Vermell dels Verebrats de les Illes Balears evalúa el riesgo de extinción de 175 vertebrados. Llorenç Mas, el director general d’Espais Naturals i Biodiversitat; Ivan Ramos, el jefe del Servei de Protecció d’Espècies; y la bióloga Carlota Viada, la autora de la publicación, lo presentaron ayer. La edición anterior era de 2005, de forma que ésta pone los datos al día. Señalaron que la situación de los vertebrados es «significativamente mejor» y destacaron que esa nueva edición recoge información sobre algunas especies de las que antes apenas se tenían datos, como los murciélagos, por ejemplo.

Nuevas especies

El Llibre Vermell también analiza la situación de las especies como el buitre leonado, que llegó accidentalmente a Mallorca en 2008, o el águila de Bonelli, reintroducida en 2008. La situación de las rapaces (incluyendo el buitre negro, el halcón de Eleonora, etcétera) es bastante más buena que en 2005, explicaron, aunque al vivir en un archipiélago siempre estarán en cierto riesgo. Las especies invasoras, como el coatí o el oso hormiguero, no están incluidas.

A parte de los murciélagos cavernícolas, hay otras especies que han tenido una evolución desfavorable, como por ejemplo el conejo o los cetáceos.

El Llibre Vermell no solo ofrece un diagnóstico sobre el estado de los vertebrados, sino que además permite diseñar políticas de conservación. De hecho, la obra suministra conocimientos que incidirán en la actualización de los catálogos balear y nacional de especies amenazadas.

Escasa información sobre rapaces nocturnas y gorriones

Aunque esta nueva edición ofrece más información que las anteriores, la Conselleria de Medi Ambient admitió que todavía hay alguna carencia, como ocurre con las rapaces nocturnas o los gorriones. Sobre este último grupo, el Govern anunció que en breve iniciará un programa de seguimiento para conocer mejor su evolución poblacional.