Imagen de las Urgencias de Son Espases. | M. À. Cañellas

TW
18

«La saturación asistencial que se está viviendo en el hospital Son Espases han convertido al centro en un hospital de campaña en el que la falta de recursos humanos está mermando la calidad asistencial». Es la descripción que hace el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en un comunicado. Aseguran que llevan semanas solicitando un incremento de profesionales en varios servicios, como es la unidad de trasplantes, y que se les ha denegado de forma tajante, «lo que ha llevado al colapso en muchas plantas».

Según el SAE, esta situación empeora los fines de semana al reducirse el número de profesionales de las plantillas. Desde el sindicato aseguran que las consecuencias las pagan los pacientes: «la falta de recursos está generando que a algunos no se les pueda realizar la PCR en Urgencias, de manera que suben a planta sin conocer si son o no positivos por COVID», denuncian.

El problema afecta también a los familiares que les visitan que acuden en grupos porque no existe ningún tipo de control de acceso, cuando las visitas en realidad están limitadas.

«La nefasta gestión de la dirección de Son Espases ha desembocado en esta situación de colapso que está poniendo en riesgo tanto la salud de los profesionales como la de los usuarios. Desde SAE exigimos un aumento de personal que permita una atención adecuada y un mayor control de las personas que acceden al centro hospitalario», asegura Daniel Torres, responsable de SAE en Baleares.