Carles Puigdemont. | Efe

136

El Consell per la República, la organización política que el expresidente Carles Puigdemont y otros políticos independentistas crearon con el fin de hacer efectiva la República Catalana, tendrá una delegación específica en las Illes Balears. Se presentará este viernes en el Palau dels Reis de Mallorca, en Perpinyà.

En un comunicado, el Consell per la República informó que será una «presentación solemne» y que la delegación «quedará constituida oficialmente [...] con el acto protocolario de firma». Contará con la asistencia del presidente y el vicepresidente del Consell Carles Puigdemont y Toni Comín –el último, miembro del Gobierno que proclamó y suspendió la independencia en 2017– y de los consellers Lluís Puig –que formaba también parte de la Generalitat en 2017–; Elisenda Paluzié –la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana; Carme Garcia –una política catalana de Iniciativa per Catalunya– y el cantautor Lluís Llach.

La delegación del Consell de la República de les Illes Balaers estará representada por el exeurodiputado de Esquerra Republicana Bernat Joan (por Eivissa), la que fuera diputada autonómica Esperança Marí (por Formentera), el filólogo y también exdiputado Joan Francesc López (por Menorca) y la sindicalista Maria Antònia Font y Magdalena González, musicóloga (por Mallorca). También habrá representantes de la delegación del Consell per la República en la Catalunya Nord, en calidad de anfitriones.

El Consell per la República Catalana nació inicialmente en el Principado. No obstante, fuentes de la entidad explicaron que su vocación alcanza «el conjunto de la nación», que abarca todo el territorio donde se habla catalán. Ello explica que recientemente se creara la delegación de Catalunya Nord y ahora la balear. Próximamente se presentará la del País Valencià.

Como las demás, la delegación de Balears tendrá su propio presidente. No obstante, su nombre aun no se ha hecho público.

600 militantes

El Consell per la República cuenta en la actualidad con cerca de 100.000 militantes en el conjunto de los Països Catalans. De estos, unos 600 son de Balears, informó la organización.

El independentismo balear no ha dejado de mostrar su apoyo a Carles Puigdemont y a los demás políticos catalanes independentistas desde que se celebró el referéndum. Una muestra de ello son los Cantaires per la Llibertat, que cada jueves se reúnen para reclamar su libertad –ahora, indultados– en la plaza de Cort.

Otro indicador del apoyo de Balears a Carles Puigdemont son los resultados de las elecciones europeas de mayo de 2019, en las que 10.663 ciudadanos isleños le confiaron su voto. Sin embargo, esta candidatura quedó por detrás de la de Oriol Junqueras, que recogió 20.530 votos.

IBIZA - Bernat Joan , profesor y exdiputado europeo
Bernat Joan.
ESPERANÇA MARI DIPUTADA DE IZQUIERDA UNIDA EN EL PARLAMENTO.
Esperança Marí.

PALMA - MARIA ANTONIA FONT , SECRETARIA DE POLITICA EDUCATIVA Y NORMALIZACION LINGUISTICA DEL STEI.
Maria Antònia Font.

JOAN FRANCESC LOPEZ CASASNOVAS, FILOLOGO, EX DIPUTADO Y EX CONSELLER DE MENORCA.
Joan Franfesc López.
PALMA - RECETAS CON ESTRELLA - Magdalena González , Pedagoga musical y gestora cultural
Magalena González.