Pablo Casado ha clausurado en Palma este sábado el congreso del PP. | P. Pellicer

TW
23

El presidente del PP, Pablo Casado, ha lamentado la agenda del presidente Pedro Sánchez en Estados Unidos, donde no le ha recibido el presidente americano, Joe Biden, y ha ironizado con que algunos medios de Estados Unidos le hayan comparado con Superman. «Claro que se parece de Superman: hace cumbres en 20 segundos, está todo el día volando y, cuando habla, parece de otro planeta». Casado se encuentra en Palma, donde ha clausurado el congreso en que se ha elegido a Marga Prohens presidenta del PP balear con el 99,72 % de los votos.

El líder de los 'populares' ha asegurado que es «bochornoso» que vaya a Estados Unidos y no tenga una agenda como toca y que ni siquiera le reciba el presidente y pedido a Sánchez más «respeto» a España. Se ha mostrado convencido de que Sánchez no ha sido recibido por nadie de la Casa Blanca por su política con Cuba, Venezuela o Bolivia. «Cada uno elige sus aliados», ha dicho.

Durante su intervención, Casado ha mostrado su «compromiso» con el turismo. «No voy a permitir que digan que es una actividad que no genera valor añadido, que es precaria y estacional. El turismo genera mucho valor», ha sentenciado. También ha criticado que se culpe a la restauración de los contagios, «con dejes sectarios y dogmáticos del Gobierno y del Govern de las fuerzas de izquierda».

Ha lamentado que se concedan ayudas a la aerolínea Plus Ultra y que de los 70.000 millones de euros de Europa solo se destinen 2.400 al turismo y ha adelantado que el PP suprimirá las ecotasas donde gobierne, promoverá una bajada de las tasas aeroportuarias y que el IVA turístico pase a ser superreducido durante la pandemia. También ha anunciado la recuperación de las herencias en vida y la supresión del impuesto de sucesiones, donaciones y patrimonio.

«Aquí no habláis catalán, ni sois apéndice de nadie», ha asegurado en la clausura del congreso. Casado ha anunciado libertad de elección del centro educativo y que el catalán será un mérito y no un requisito para acceder a la función pública. También ha pedido explicaciones sobre las menores tuteladas, prostituidas y ha exigido que el sistema de financiación se negocie con luz y taquígrafos. «Nos vamos a admitir un trágala a la carta de Aragonés, Puigdemont y Junqueras. Queremos un sistema pactado también con el PP», ha dicho.

Ha asegurado que el PP tiene el reto de ganar las elecciones y ha opinado en que la calle «ya hay una ilusión y esperanza de cambio». «La gente quiere libertad, que es lo más esencial que tiene un ser humano. Queremos devolver la libertad del Estado a la sociedad. Menos impuestos, que las familias tengan ayudas, que los jubilados tengan la tranquilidad y que los jóvenes sigan soñando», ha señalado.

Casado ha dado las gracias al ya expresidente del PP balear, Gabriel Company, por su «generosidad» en los peores momento, «cuando otros se iban a otros partidos». «Espero poder seguir contando contigo muy pronto», ha dicho. Se ha mostrado convencido de que Prohens será la presidenta dentro de dos años «una política de ideas sin complejos y con principios».