Francina Armengol, presidenta del Gobierno de Baleares, durante su intervención en un desayuno informativo organizado este jueves en Madrid por Nueva Economía Fórum. | Europa Press - Zipi

TW
10

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha aseverado este jueves que la reactivación económica en Baleares «es una realidad ya».

Así lo ha asegurado durante una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde ha sido presentada por el presidente del Senado, Ander Gil, y ha respondido preguntas introducidas por el presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez.

Armengol ha explicado que los datos del paro de junio avalan esta recuperación económica en las Islas, donde uno de cada tres puestos creados en este mes fue en las Islas. «Nuestra economía va muy vinculada al turismo y hemos podido reactivar gracias a la situación sanitaria», ha defendido.

La presidenta del Ejecutivo balear ha indicado que en Mallorca hay más de 700 hoteles abiertos y todos los trabajadores fijos discontinuos han sido llamados ya para trabajar. A la vez de recordar que el virus «sigue entre nosotros», la presidenta ha reconocido «la incertidumbre» con esta situación y ha defendido el enfoque de esta crisis respecto a la anterior de 2008, con «ayudas para trabajadores, empresas y fijos discontinuos».

Noticias relacionadas

A continuación, Armengol ha confirmado que esta semana próxima se empezarán a pagar las ayudas para cada autónomo beneficiario de las ayudas estatales. «Serán un empuje importante», ha considerado.

Respecto a los fondos europeos, la presidenta del Govern ha incidido en la apuesta por la diversificación del modelo económico, que conlleva la inversión en las zonas maduras de turismo de las Islas y la posibilidad de huir de un turismo de excesos «que no queremos».

Por este motivo, ha confiado en que los fondos europeos sirvan para caminar hacia la diversificación económica basada en la lucha contra el cambio climático y la apuesta por las energías renovables, además de la apuesta por la economía del conocimiento ligado a la salud.

Asimismo, ha confiado en que Europa establezca una especificidad para las islas pobladas. Así, ha avanzado que la Unión Europea está trabajando en este aspecto y, en este sentido, ha agradecido el trabajo realizado por el Ministerio de Exteriores.