Ubicación de las nuevas rotondas.

13

El Consell de Mallorca aprobará este miércoles la construcción de dos rotondas, una en el cruce de la carretera de Sóller (Ma-11) con los caminos de Raixa y Caubet y otra en la intersección entre la carretera de Puigpunyent (Ma-1041) y la calle Asival del polígono de Can Valero.     

El cruce de Raixa ya fue objeto de una reforma hace unos años, pero solo en dirección hacia el camino de Caubet (que conduce al hospital Joan March). La nueva rotonda eliminará por completo los giros a la izquierda y, en consecuencia, mejorará las condiciones de seguridad del tráfico, además de la parada de buses anexa. La actuación cuenta con un presupuesto 856.000 euros y se debe ejecutar en un plazo máximo de seis meses.

La nueva rotonda se ajardinará de acuerdo con una propuesta del Grup d’Ecologia Terrestre del IMEDEA y del Jardí Botànic de Sóller, que incluye la siembra de especies de bajo mantenimiento y la construcción, en los laterales de la carretera, de un espiral de plantas aromáticas y de un hotel de insectos y varios bebederos.

La nueva rotonda del polígono de Can Valero pretende solucionar los problemas que se derivan de la elevada intensidad del tráfico que se registra en este punto y que lo hace peligroso. En este caso el Consell plantará dos algarrobos dentro de la rotonda. Las obras costarán 625.000 euros y deberán estar finalizadas en un plazo de cuatro meses.   

El responsable de Infraestructuras del Consell, Iván Sevillano, destacó que con ambas actuaciones se resuelven dos puntos conflictivos y se mejora la fluidez del tráfico. «Además, por primera se ejecutará en coordinación con el IMEDEA y el Botànic una actuación para el fomento y preservación de la biodiversidad. Porque otra forma de hacer proyectos, con mayor sensibilidad medioambiental, es posible», dijo.