Largas colas para vacunarse en Son Dureta. | M. À. Cañellas

TW
18

De los 26 pacientes que este jueves estaban en una UCI en Baleares hay 3 con la pauta completa de la vacunación, un 11,5 %. El resto o no está vacunado o bien tiene las pautas incompletas. Ante esta cifra, las autoridades sanitarias advierten de que el suero «es altamente efectivo y es una recomendación absoluta que la gente se vacune porque está evitando muertes e ingresos». Estos tres pacientes con las dos dosis que se encuentran en una unidad de críticos, presentan pluripatologías. Uno de ellos es un sanitario de Atención Primaria que lleva desde la semana pasada en Son Espases y cuya situación es estable.

«Hay un 10 % de la gente vacunada que puede infectarse, la inmensa mayoría no deriva en gravedad pero algunos sí», recordó el subdirector de Atención Hospitalaria del IB-Salut, Francesc Albertí.

Noticias relacionadas

La población está entendiendo el mensaje y sigue acudiendo a los centros de vacunación. Ayer, la mitad de los ciudadanos de Balears de más de 12 años se habían puesto ya las dos dosis de la vacuna contra la COVID, 523.723 personas. Mientras que el 64,8 % lleva al menos una dosis.

Los vacunódromos acogen estos días a las personas de entre 60 y 69 años que están adelantando el recordatorio de AstraZeneca, de ahí que Germans Escalas batiera el miércoles su propio récord de dosis puestas con 3.830, cuando de media se ponen unas 2.172.