El tráfico de jets privados creció un 5,6 % en mayo y aumentó un 35,6 % en junio, superando con ello todas las previsiones de AENA en el sector de la Aviación General. | M. À. Cañellas

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El turismo de lujo europeo ha cambiado este verano los viajes que programaba de largo radio (oceánicos) por Mallorca. La Fundació Mallorca Turisme del Consell y la patronal Essentially Mallorca indican que la Isla registra en estos momentos la llegada de una importante cuota de mercado de turistas de lujo centroeuropeos, nórdicos, británicos, franceses y alemanes por la COVID «por lo que hay que aprovechar esta coyuntura para fidelizarlos en los próximos años», apuntó ayer el conseller insular de Turisme, Andreu Serra.

El presidente de la asociación de lujo Essentially Mallorca, Jesus Cuartero, advirtió que «el segmento de lujo se decanta por Mallorca por ser seguro, de ahí que la llegada de este nicho de mercado de alto poder adquisitivo mantiene unas ocupaciones elevadas en todos los servicios turísticos de la Isla relacionados con el turismo de lujo».

Para el conseller insular Andreu Serra «este turismo ha tenido una evolución positiva y resiliente en Mallorca y ahora, con la COVID-19, sigue en la misma tendencia. La Isla lo tiene todo para este segmento, de ahí que la crisis del coronavirus no ha tenido impacto negativo alguno».

Desde la Fundació Mallorca Turisme explicaron que esta oferta se ha adaptado mejor a las amenazas de los mercados emergentes, ha superado la calidad-precio de destinos competidores, y «ha basado su crecimiento en la mejora de las empresas del sector y en la creación de valor del producto turístico».

Serra comentó que el denominado turismo ‘premium’ «es un objetivo a conseguir y consolidar en Mallorca, de ahí que hay que aprovechar la llegada de los turistas de lujo prestados este verano de otros destinos europeos ofreciéndoles el mejor servicio, calidad y dándoles a conocer la oferta que hay en la Isla».

El segmento de lujo en Mallorca y en el resto de Islas supone alrededor de 1.000 millones de euros en ventas, lo que representa en torno al 15 % del total nacional. El turista de lujo tiene un gasto medio de alrededor de 5.000 euros por día y se caracteriza por ser una persona casada, con hijos y con edades comprendidas entre los 40 y los 55 años. Cuenta con unos ingresos medios anuales superiores a los 150.000 euros y posee estudios superiores. Los productos locales y la gastronomía son los bienes más demandados.

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Cuartero resaltó que «este tipo de turista busca en Mallorca exclusividad, personalización y todo lo que implique disfrutar de lo auténtico de la Isla».

Sectores

Un dato que confirma la previsión del Consell y de Essentially Mallorca es la evolución este verano de la llegada de los jets privados en el aeropuerto de Palma.

La estadística de Aviación General de AENA de los meses de mayo y junio es más que sintomática de esta evolución del turismo de lujo. Así, en mayo la llegada de jets privados y aerotaxis creció un 5,6 % respecto al mismo mes de 2019, con un total de 1.662 movimientos, mientras que la cifra de pasajeros aumentó un 55 % (4.410). Junio, sin embargo, ha roto todas las previsiones de Aviación General, puesto que creció un 35 % el movimiento de aviones (1.835) y un 46,3 % el de pasajeros de lujo, sumando en su conjunto 4.371.

Las razones que explican esta tendencia, según la patronal del sector del lujo, es la seguridad del destino, las infraestructuras hoteleras de la Isla, la cercanía de los las principales capitales europeas y, fundamentalmente, «porque este turista busca exclusividad, personalización y la autenticidad de Mallorca en cuanto a oferta gastronómica, servicios y una naturaleza con grandes espacios, alejada de las multitudes», afirmaron desde Essentially Mallorca.

Jesus Cuartero volvió a insistir en que «nos encontramos en un nuevo escenario económico mundial, con una nueva demanda; con un cliente con nuevas preferencias y valores diferentes. Un cliente exigente que va a valorar mucho más los destinos seguros y que buscará productos saludables, que demandará experiencias no solo sostenibles sino también sanas, con productos de calidad y de proximidad, cuidando su salud y bienestar. Y todo esto es lo que proporcionan las empresas de turismo de lujo en Mallorca».

Aquí, se encuadra la estrategia del Consell de convertir Mallorca en la sede de la principal feria de turismo de lujo de Europa en 2022. La feria ‘Do not Disturb’, cuenta con el apoyo del Consell,, la asociación Essentially Mallorca y el Palacio de Congresos de Palma.

En cuanto al tráfico turístico en Son Sant Joan, el aeropuerto contabilizó en junio un incremento del 1004 % en la llegada de pasajeros (1.408.600) y un movimiento de 13.662 aviones, un 497,6 % más respecto a 2020.

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La demanda de la náutica de lujo deportiva es uno de los sectores que más ha crecido este verano en Mallorca y en Eivissa. El turista reserva todo tipo de yates de alta gama, con un coste medio por semana superior a los 25.000 euros. Fotos: TERESA AYUGA.