Una 'serp de garriga', especie protegida, en el Port d'Andratx. | Michel's

1

La Universitat de les Illes Balears editó en 2019 un manual para facilitar la identificación de las serpientes de las Islas Baleares. Desde el organismo quieren reflejar de una forma clara las distintas especies, con el objetivo de evitar que los ciudadanos capturen ejemplares que están protegidos.

En las Islas encontramos cinco especies diferentes de serpientes, dos de las cuales se consideran ya autóctonas debido a la antigüedad de su introducción: estas son la serp de garriga y la serp d'aigua. Hay que tener en cuenta que la serp de garriga es una especie protegida y, en el caso de capturarla, se debe liberar.

Las otras tres especies presentes en Baleares son la serp de ferradura (de herradura), la serp verda y la serp blanca. En este caso, desde la Conselleria se recomienda capturar los ejemplares de este tipo de serpientes para poder reducir su población. Aunque estos animales son especies protegidas en la península Ibérica, en Baleares pierden esta protección al ser especies introducidas. Ninguna de las especies mencionadas es peligrosa para los seres humanos.

→ Tríptico de serpientes introducidas en Mallorca

Si se atrapa o se localiza una serpiente introducida, se debe contactar con el ayuntamiento para que nos indique qué tenemos que hacer. Si no se puede mantener al animal bajo control, la mejor opción es sacrificarlo mediante un procedimiento que evite sufrimientos innecesarios.

Pero, ¿cómo podemos diferenciar estas serpientes?

Serp de garriga: presenta ojos pequeños con pupila ovalada verticalmente. Su coloración dorsal es gris o crema con manchas oscuras en diseño regular y su vientre es amarillo o rosado. Tienen una mancha oscura en el cuello a modo de 'collarín' y otra alargada bajo cada ojo. Llega hasta los 65 centímetros de longitud.

Guía para diferenciar los distintos tipos de serpientes de Mallorca
Serp de garriga.

Serp d'aigua: se caracteriza por sus ojos grandes con pupila redonda. La coloración dorsal es variable, entre rojiza y gris. Línea dorsal en zig zag y manchas laterales. La zona del vientre es amarilla o naranja con manchas negras. Tiene costumbres acuáticas y cuando se siente amenazada puede atacar. Su longitud puede ser de hasta 95 centímetros.

Serp d'aigua.

Serp blanca: ojos pequeños y oscuros con una mancha alargada posterior que acaba en la comisura de la boca. Coloración dorsal clara con dos líneas oscuras paralelas. La parte del vientre es oscura en los ejemplares jóvenes y clara en los adultos. Trepadora. Puede llegar hasta los 170 centímetros.

Serp blanca.

Serp de ferradura: coloración dorsal muy variable, con una hilera de manchas hexagonales enmarcadas en negro. Coloración del vientre amarilla o naranja con manchas bien definidas. Presenta una mancha en forma de herradura detrás de la cabeza. Trepadora, puede llegar hasta 185 centímetros de longitud.

Serp de ferradura.

Serp verda: coloración dorsal verdosa o grisácea con una gran mancha oscura azulada en la mitad anterior del cuerpo, que se conserva en los machos adultos. Coloración del vientre amarilla o verdosa. Se puede apreciar una escama pronunciada sobre el ojo. Su longitud puede llegar hasta los dos metros.

Serp verda.

→ Manual de identificación de serpientes de las Islas Baleares

Por último, en el caso de tener dudas, se recomienda enviar toda la información sobre la serpiente por Whatsapp al número 647364542, al correo info.biodibal@fueib.org , o la web www.biodibal.uib.cat