Playa de Palma es una de las zonas con más hoteles abiertos. | A.G.

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Un total de 613 establecimientos hoteleros están abiertos en Mallorca, lo que representa siete de cada diez del total de la planta hotelera, según la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que ha apuntado que la mayor apertura se debe al anuncio del Gobierno británico de situar a Baleares en la lista verde de su semáforo COVID.

Con todo, la FEHM matiza que este comportamiento no es achacable únicamente a la decisión de Reino Unido el pasado 24 de junio, ya sólo el 34% de las nuevas aperturas se produjeron estos últimos días tras conocerse la noticia.

En detalle, hay abiertos 89 hoteles más que en el último balance, de hace dos semanas. La tasa de apertura a cierre de junio se sitúa exactamente en un 74,39%.

Sin embargo, la federación apunta que hay aplazamientos en las aperturas previstas en algunas zonas, y que el ritmo de apertura se ralentiza.

Por zonas

Porto Colom (93%); Colonia de San Jordi (92%); Portal Nous (87 %); Playa de Muro (86%); Palma y Reis de Mallorca (ambas con un 84%); Cala Moreia (83%); Paguera y Alcudia (ambas al 80%), además de Sóller y Agroturismo (que llevan semanas al 100%), son las zonas en las que está más avanzada la apertura y superan la media del 74,39% registrada en Mallorca al cierre de junio.

Las zonas que tienen más hoteles abiertos son Playa de Palma, Capdepera, Palma/Cala Mayor, Paguera, Cala Millor y Alcudia; y las que han incorporado más altas durante esta última quincena son Capdepera, Cala Millor, Paguera y Alcúdia que en total suman 50 hoteles: 15 en Capdepera; 15 en Cala Millor; 11 en Paguera y 9 en Alcudia.

La apertura de 89 nuevos establecimientos durante las últimas dos semanas ha supuesto un incremento del 10,87% en el número de plazas de alojamiento operativas, que equivalen al 70,03% de la planta hotelera.

Por mercados, el alemán sigue consolidando su tendencia como principal después de su reapertura a mediados de marzo, pero a menor ritmo. Respecto al británico, la FEHM considera que «aún es pronto para conocer con rigurosidad» el alcance real de la reapertura, «más allá de un tímido despegue de las reservas».

Cabe destacar la respuesta del mercado francés que tradicionalmente ocupa el sexto lugar de la cuota de mercado en Mallorca, por detrás de los mercados alemán (35%) británico (20%); nacional (13%) nórdico (6%) y belga (5%).

«Reconocemos el esfuerzo realizado por los empresarios y su apuesta firme por la reapertura, que no es lo mismo que la reactivación económica, en esta segunda temporada afectada por el COVID. Aún así somos conscientes de que operamos con muchas amenazas reales las cuales pueden desencadenar cambios y un giro brusco de la temporada», ha trasladado la presidenta de la FEHM, María Frontera.

Por otro lado, la FEHM ha informado que de los 824 hoteles asociados, solo dos establecimientos han trabajado con los grupos de estudiantes en los que la Conselleria de Salud ha practicado durante estos días cribados masivos entre el personal. Se ha detectado un solo positivo entre 400 pruebas realizadas a las plantillas.

La Federación ha apuntado que el impacto mediático del macrobrote estudiantil, junto a la vigilancia de la situación pandémica que hacen los potenciales clientes de los mercados emisores sobre los destinos, «se traduce en un estancamiento de las reservas y una ralentización en el ritmo de las mismas en los principales mercados emisores», aunque «por el momento no se ha constatado una tendencia en la comunicación de cancelaciones».

«La ausencia de responsabilidad, tanto individual como colectiva, que ha propiciado este brote, no puede suponer un riesgo para la vida de las personas y poner en jaque lo que tanto nos ha costado alcanzar. No se entiende cómo pudo autorizarse un macroconcierto cuando ya había un compromiso para realizar varias pruebas piloto con anterioridad», ha lamentado Frontera.