Jóvenes trasladados al hotel COVID Covid. | Pere Bota

TW
54

La incidencia acumulada (IA) de coronavirus por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días se dispara entre los jóvenes de Mallorca con 229 casos, según la última actualización de datos de la Conselleria de Salut. El Govern avisa de que los contagios en la franja de edad de entre 29 y 16 años crecen «peligrosamente» y piden «precaución».

El portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha informado este martes de que «las personas jóvenes de 17 a 29 años, no vacunadas, son los que en estos momentos se están infectando más» en el archipiélago. El técnico avisa de que estos datos podrían tener como consecuencia un aumento de los casos en ciudadanos de más edad y el empeoramiento de la situación epidemiológica de la comunidad autónoma. Por ello, ha pedido a la población, de manera especial a los jóvenes, que extremen la prudencia en su comportamiento personal y que sean «precavidos» para evitar cualquier situación que suponga un riesgo de contagiarse.

Este aumento de casos entre jóvenes en Mallorca y Menorca tiene que ver con los brotes de coronavirus registrados en los últimos días en relación a los viajes de estudios y a las fiestas de Sant Joan. El macrobrote de Mallorca ya ha registrado 64 positivos y 14 ingresados entre los 249 estudiantes aislados en el hotel COVID de Palma. En Menorca hay un brote social con 24 afectados, que son todos ellos de entre 16 y 18 años.

«Los jóvenes, además de infectarse de COVID, también tienen patologías y esta población también tiene una probabilidad más importante de una evolución no adecuada», ha asegurado Arranz.

Noticias relacionadas

La curva se dispara: de una IA14 de menos de 50 a más de 70 en una semana

En el conjunto de las Islas, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes es de 76,5 casos: 73,9 en Mallorca; 95,5 en Ibiza; 66,9 en Menorca, y 109,2 en Formentera.

A pesar del macrobrote por el viaje de estudios, los especialistas descartan que este incremento en la incidencia acumulada se deba exclusivamente a ellos. «Hay que ver cómo se comportan estos números en los siguientes días a medida que vamos teniendo controlados estos brotes», ha indicado Arranz este martes. En este sentido, ha afirmado que la incidencia puede bajar en Baleares de forma rápida si los brotes se controlan bien. «Hemos de ser muy cautos con las recomendaciones y con el comportamiento que hemos de tener todos», aseguran desde Salut.

La Conselleria de Salut ha informado de 202 nuevos contagios de COVID-19 este lunes en Baleares, por encima de la media de cien que se venía registrando en los últimos días, mientras que el número de ingresos en los hospitales se cifra en 52, uno más en UCI y seis más en los hospitales.

Cabe recordar, que coincidiendo con el aumento de casos, el Govern ha anunciado este martes que este miércoles 30 de junio, a partir de las 15 horas, se adelanta la vacunación entre los jóvenes de entre 16 y 29 años a través de BitCita.