Imagen de uno de los botellones celebrados en las fechas que las autoridades han marcado en rojo. | Redacción Part Forana

TW
5

El megabrote de coronavirus desatado en las últimas horas y propagado entre jóvenes de otras comunidades autónomas que han venido a pasar unos días de vacaciones en Mallorca lleva de cabeza a las autoridades, no solo de Baleares sino también a las de los territorios que les ha tocado un protagonismo involuntario que nadie quería para sí.

El número de aislados es ingente y crece por momentos. También la preocupación en la Isla; aquí el sector turístico apenas ha echado a andar después de meses con las restricciones más duras de todo el país y casi los mejores datos epidemiológicos. Esta es la cronología de las intensas horas que han sucedido al anuncio del gran brote de Covid entre estudiantes de viaje en Mallorca.

El inicio

Resulta difícil marcar un único punto de partida. En todas las comunidades españolas el curso escolar 2020-2021 concluyó sobre el 22 de junio. Algunos días antes ya se dejaban ver por nuestras calles y playas grupos de estudiantes ávidos de disfrutar de su tiempo libre sin restricciones del estado de alarma. La previsión indicaba que 4.000 estudiantes de viaje de fin de curso procedentes de las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Andalucía y Valencia se alojarían en 20 hoteles ubicados en s’Arenal-Platja de Palma y Magaluf. Las cifras se alteraron sensiblemente con grupos que organizaron la expedición por su cuenta y riesgo.

La alarma

Todo empezó el 24 de junio, festividad de San Juan y día festivo en Palma. Saltaron las alarmas en el País Vasco, donde informaron del primer brote asociado a un viaje de estudiantes a Mallorca. Se dieron los primeros cribados y primera confirmación de positivos de entorno a medio centenar. Casi en paralelo la misma situación en Elche (Alicante). Hasta el momento dos brotes destacados, que sin embargo no dieron la medida de lo que estaría por llegar.

Pasan las horas y se reproducen los positivos, ahora ya en Murcia, Madrid y Galicia. Reacciona el Govern y pone bajo lupa todos los desplazamientos de estudiantes a Mallorca entre el 18 y el 20 de junio. Salut mantiene que no se dan casos entre los residentes baleares. ¿Qué pasó los días anteriores en Mallorca?

El epicentro

El 25 de junio el Govern tiene claro dónde se dieron los contagios masivos. Con el fin del estado de alarma, a principios de mayo, y la llegada del calor reaparecen los grandes botellones en el espacio público. Algunos se producen en zonas industriales de Palma y muchos otros se trasladan a las zonas costeras. Los vecinos denuncian los excesos de los botellones en puntos concretos como la Platja de Palma, protagonizados en muchos casos por turistas extranjeros. Los agentes se hacen visibles pero el fenómeno, como se ha visto en otros puntos del país, más que erradicarse se adapta al entorno y se reproduce al día siguiente.

Noticias relacionadas

Además el 15 de junio se llevó a cabo un concierto en la plaza de toros de Palma que ya el mismo día fue denunciado por parte de los vecinos. Con espanto indicaban que los asistentes al RFB Music 'Erasmus' no respetaban la distancia de seguridad ni usaban mascarillas. La Policía de Palma ya avisó de la peligrosidad de este concierto, programado también para el 20 de junio. Junto al concierto en Palma y los botellones entran en concurrencia las fiestas que se organizan en otras ubicaciones, como hoteles y barcos.

La actuación

Ante el incremento de los casos y el gran número de positivos y contactos directos a rastrear, el 26 de junio el Govern decide cribar a los trabajadores de hoteles donde se han alojado los grupos de estudiantes. Se anuncian duras sanciones a quién haya incurrido en la ilegalidad. Ya hay positivos en siete comunidades autónomas.

El mismo día el Govern decide aislar a los primeros estudiantes en el hotel Covid de Palma, bajo sospecha de ser contactos directos de los peninsulares que han arrojado un resultado positivo a su regreso a casa.

Un día más tarde, el 27 de junio, son ya 175 los estudiantes aislados en el Palma Bellver; sin embargo algunos se han fugado. Empiezan a darse los pronunciamientos de los padres; algunos cargan contra las empresas organizadoras, otros contra las autoridades. Vox trata de jugar sus bazas y denuncia que los menores han sido secuestrados. No obstante, la consellera de Salut afirma que todos los trasladados cuentan con autorización de padres o tutores.

La consecuencia

En la línea de las familias críticas con la gestión de las autoridades, una madre denuncia penalmente a la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, por prevaricación y detención ilegal. Asegura que se han llevado a su hijo sin su consentimiento. Solo han transcurrido cuatro días desde el conocimiento de los primeros casos.

El Govern, por su parte, atiende a las críticas y defiende un endurecimiento a las condiciones en las que los grupos de estudiantes y jóvenes en general pueden viajar a nuestras Islas. Es 28 de junio y ya se han confirmado más de mil positivos por coronavirus en toda España en un brote que empezó entre jóvenes que se propusieron venir a la Isla a vivir como si no pasara nada.