Centro de salud, de la zona de Arquitecte Bennàssar. | M. À. Cañellas

TW
3

«Estamos siendo los grandes desconocidos habiendo tenido una labor fundamental». El doctor Lorenzo Armenteros, médico de familia en Lugo, ha querido poner en valor el esfuerzo de los centros de salud durante a pandemia. Lo ha hecho en una rueda de prensa enmarcada en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que estos días se celebra en Palma.

En este escenario ha recordado que el 90 % de los pacientes se han atendido en Atención Primaria en labores de sospecha de casos, diagnóstico, fase inicial, derivación o seguimiento y cuarentena de los contactos estrechos. «Ha sido una dimensión muy grande de contención absoluta, si eso el sistema hubiera hecho crack», ha descrito.

Sin embargo los profesionales de Atención Primaria sienten que su gerencia siempre ha estado «desprestigiada» por las autoridades, y en un sucesivo deterioro. «Hemos ayudado todos los días, se han suprimido los descansos y han crecido las guardias sin que apenas haya habido reivindicaciones», ha señalado el experto. «Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y a veces a costa de nuestra vida». En España han fallecido 118 facultativos a causa de la pandemia.