Presentación oficial del congreso en el Ajuntament de Palma. | SEMG

TW
4

Empezaron el pasado lunes de forma virtual pero no es hasta este jueves cuando debutan presencialmente. Hasta 800 médicos participan en Palma en el primer congreso híbrido realizado tras decretarse la pandemia. Se trata del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que organiza la Sociedad Española especializada (SEMG) en el Palacio de Congresos.

En él se han inscrito un total de 3.644 profesionales del ámbito de la Atención Primaria, de los que 800 acudirán hoy en persona y otros 2.842 médicos seguirán los contenidos online, tanto desde dentro como fuera de España.

Además de ser la cita anual más destacada de la sociedad científica, será el primer gran congreso híbrido que se celebra en España, y de los primeros a nivel europeo, que conjugan la parte presencial con la virtual. Además, es la primera cita congresual de Balears, siendo un paso más en la recuperación de la normalidad en este campo tras la pandemia por la COVID-19, con el impacto económico que puede suponer, tal y como puso de manifiesto el Ayuntamiento de Palma.

Durante los seis días de duración del congreso nacional de la SEMG, que empezó el lunes pasado, se impartirán un total de 223 actividades y 121 ponencias a cargo de 133 expertos diferentes, lo que supone hasta 164 horas de formación acreditada. El número de comunicaciones aceptadas por el Comité científico asciende a 1.327, de las cuales, se hará una selección como posibles candidatas a premios, que serán presentadas y defendidas en directo.

En cuanto a las actividades formativas, se han programado hasta 40 actividades con preinscripción (ya sean talleres, aulas...); dos actividades precongreso, 15 mesas y foros de actualización; así como 46 ponencias de actualización en habilidades indispensables en Atención Primaria, formato de éxito que ha tenido muy buena acogida en ediciones anteriores.

Además de la parte científica, también tendrán cabida en este congreso actos socioculturales, entre los que destaca el Cineforum con la proyección de la película ‘Adú’ en la clausura del congreso.

En la jornada de ayer el congreso de la SEMG formó a los médicos de familia sobre medicamentos biológicos y sus posibles efectos adversos. El doctor Antonio Torres fue el encargado de hablar de los tratamientos biológicos, explicando que no son de uso exclusivamente hospitalario, ya que la Atención Primaria lleva utilizando este tipo de fármacos durante muchos años, sin ser conscientes de esta realidad.

Hoy será el turno de abordar la vacunación COVID-19, el aumento de depresiones por la pandemia y el difícil papel de la Atención Primaria durante la crisis sanitaria. Mientras que mañana se presentará el estudio sobre los efectos de la vacuna en casos de COVID-persistente, entre otros.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Antonio Fernández-Pro y la presidenta del comité organizador, Alicia Navarro; así como la presidenta del comité científico, Juana Sánchez dieron todos los detalles del congreso.