El crucero 'Mein Schiff 2' atracará en Palma puerto base para la naviera de TUI. | Gabriel Alomar

TW
0

El puerto de Palma recibirá este jueves el primer crucero después de 15 meses sin que ningún buque de estas características llegara a Palma. Se prohibieron con la irrupción de la pandemia a mediados de marzo de 2020 y ahora reprenden su operativa con estrictos controles de seguridad. Mañana llegará el Mein Schiff 2, del grupo turístico TUI, que hasta mediados de julio recalará cada semana en Palma, pues la ciudad será puerto base del crucero.

El barco, con cerca de un millar de turistas alemanes a bordo, atracará en el puerto de Palma a las 6:00 horas procedente de Málaga. Se trata de un crucero que solo recala en puertos estatales y que opera con el concepto de ‘crucero burbuja’. Además de cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por cada comunidad autónoma donde atraca, también aplica los fijados por la propia naviera.

El Mein Scheiff 2 inició su recorrido en Canarias, donde los pasajeros llegaron en avión desde Alemania a través de TUI. Desde allí se dirigieron a Málaga y mañana recalarán en Palma. Al ser un puerto base, la mayoría de los pasajeros se desplazará hacia el aeropuerto para regresar a su país, de modo que no pasearán por la ciudad. El resto de pasajeros, cerca de 200 que siguen su viaje en barco, realizarán una excursión. Su salida del crucero estará controlada y se llevarán a cabo todos los controles establecidos por la Conselleria de Salut en su protocolo para este tipo de embarcaciones.

Limpieza

Todos los pasajeros, tanto los que regresan a Alemania desde Palma como los que no, deberán bajar del barco ya que durante las horas en que estará en el puerto se tiene que proceser a su limpieza y desinfección. Estas tareas se realizarán sin ningún viajero a bordo y se debe al hecho de que, al ser Palma un puerto base, recibirá a nuevos pasajeros. Es decir, mientras que alrededor de 800 regresarán hacia Alemania en avión; un numero similar llegará a Son Sant Joan procedente de Alemania. TUI se encargará de su traslado directo del aeropuerto al crucero, que a las diez de la noche saldrá de Palma en dirección Cartagena.

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, acudirá al puerto de Palma para recibir al buque Mein Schiff 2, acompañado por la directora general de Turisme, Rosana Morillo. La visita contará también con la presencia del presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Francesc Antich.

Se prevé que hasta finales de agosto se contabilicen más de 20 escalas de cruceros en Palma, según los acuerdos entre navieras y consignatarios con la Autoritat Portuària de Baleares.

Controles sanitarios a los pasajeros y a la tripulación

Entre los requisitos que deben cumplir los cruceros para hacer escala en Palma, figuran controles tanto para los pasajeros como para la tripulación. Al ser un crucero de recorrido estatal, la Conselleria de Salut ha fijado el protocolo, que establece que para desembarcar en Palma se debe contar con una purueba diagnóstica negativa, estar vacunado o haber pasado la COVID-19.