Ciudadanos haciendo uso de la mascarilla en la calle. | Efe

TW
35

La retirada de la mascarilla en España, y en Baleares, ha pasado de ser una petición popular a debate técnico. El Consejo de Salud aborda este martes la desescalada de la mascarilla, la retirada progresiva de la protección a petición de algunas autonomías. ¿Qué opinan los expertos?, ¿retirada sí o retirada no?

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aunque sin ponerle fecha, se ha mostrado en las últimas semanas más partidario del sí, aunque con matices. «Podemos estar en una situación adecuada para no utilizarla en exteriores», concretaba. El aumento de la vacunación y la caída de casos, y hospitalizaciones, unido todo ello a la entrada del calor, ha dado altavoz a esta reclamación. Otros, por contra, consideran que quitar la mascarilla en estos momentos es «un error, creo que no podemos adelantarnos». Así lo expone el especialista en medicina preventiva Joan Carles March, que recuerda que los territorios que han implantado la retirada en exterior tienen «un mayor % de vacunación que en Baleares, al menos Israel. Lo ideal es que al menos haya entre un 50% y un 60% de vacunados en dos dosis». En Baleares, ese porcentaje se encuentra a fecha de este martes en el 27 por ciento.

March opina que es importante lograr un mayor número de población vacunada con las dos dosis «para evitar que algunas variantes como la India tengan un mayor peso. Además, para que la retirada sea con mayor seguridad, «tenemos que tener una incidencia acumulada en España menor de 50».

Fernando Simón lleva semanas apuntando a esta posibilidad de librar a los ciudadanos del tapabocas «en algunas situaciones, no en todas», e incluso en lugares con altas coberturas vacunales como son las residencias. El director del CAES cree que interiores «todavía probablemente muy necesaria».

Noticias relacionadas

La imposición de la mascarilla en España está regulada en la ley de nueva normalidad aprobada definitivamente el pasado mes de marzo. La norma impone su uso en exteriores incluso cuando hay distancia de seguridad, aunque en Baleares, y en otras comunidades, se flexibilizó la lectura literal de la norma.

Prudencia

El especialista Joan Carles March es partidario de la prudencia. «Creo que tenemos que ver lo que pasa en Reino Unido. Y, en Baleares, si vienen los turistas con un porcentaje tan elevado de variante india es un peligro abrir sin mascarilla», valora.

«Recuerdo lo del año pasado en julio o a finales de junio. Y todo se volvió en contra. Ahora no va a pasar lo mismo porque tenemos un porcentaje de vacunación que va subiendo día a día y que ha disminuido la mortalidad de forma importantísima pero no podemos tirar todo lo hecho», añade March, quien también considera que la retirada de la mascarilla, como ahora está sobre la mesa del Consejo de Salud, ha de ser progresiva. «Primero quitarlo en exteriores si uno está solo o en familia o a distancia. Y luego en interiores probablemente 2022 o a final de 2021 en función de los avances.

Este martes, horas antes del Consejo de Salud, el portavoz autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha apuntado a que Baleares se encuentra en buena situación para plantear la retirada, pero no habrá una petición expresa de la comunidad.