Imagen de las aglomeraciones mientras se mostraba la documentación.

TW
6

Salut ha pedido refuerzos a la Autoritat Portuària de Balears (APB) para evitar aglomeraciones en los viajes de barco, que se producen especialmente los domingos por la noche, cuando los mallorquines regresan tras haber pasado el fin de semana en otras islas del Archipiélago balear.

El objetivo es poder guardar la distancia de seguridad para evitar contagios de COVID-19, cosa que no fue posible este pasado domingo por la noche cuando se vivió una situación bastante tensa y se llegó a poner en riesgo la salud de los pasajeros. En concreto, testigos de los sucedido han informado que había una sola persona para comprobar que los viajeros sin vehículo a bordo procedentes de Ibiza realmente venían de allí. A la salida se habría sólo una puerta pequeña y un trabajador se encargaba de comprobar el billete de barco y el DNI de cada pasajero. Se vivieron momentos de bastante tensión.

El personal estaba bastante saturado y la persona que estaba en la puerta aseguró que era una situación que se repite cada domingo por la noche, debido a los viajes interislas que realizan los mallorquines.

Desde el IB-Salut han explicado que «hubo un desembarco de pasajeros inesperado a pie con lo cual se colapsó la estación marítima. El personal auxiliar que era experimentado discriminó a los pasajeros interislas. A los embarcados desde Denia se les revisaron las tarjetas de embarque y DNI de pasajeros procedentes de otras CCAA verdes (Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia y Ceuta) y ayudar a los residentes en las Islas Baleares a cumplimentar el código QR y efectuar el control documental a éstos y al resto de pasaje que sí disponía de código QR».

Sin embargo, han asegurado que «por la afluencia prevista de pasajeros el personal era adecuado ya que al ser pasajeros de Ibiza y Dénia sólo había que efectuar control de tarjeta de embarque y DNI a la gran mayoría de pasajeros procedentes de comunidad verde». En este punto, han asegurado que había 11 auxiliares, de los cuales cuatro estaban ubicados en estación marítima y el resto en drive. El jefe de operativa estaba cubriendo todo el Puerto de Palma.

La APB responde que el control lo realiza Salut

Desde la APB han respondido que el control lo realiza la Conselleria de Salut. Además, han señalado que lo único que pueden hacer es redirigir el flujo de pasajeros. También han reconocido el mayor volumen de viajeros.