El portavoz del Govern, Iago Negueruela. | Jaume Morey

TW
7

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha asegurado este lunes que la decisión de si se debe vacunar o no a los turistas corresponde tomarla al Consejo Interterritorial y ha evitado dar su opinión sobre si Baleares es partidaria o no de hacerlo, como ya han propuesta comunidades con Andalucía o Cantabria. «La consellera de Salut dará su opinión en la reunión del Consejo Interterritorial», ha dicho.

Negueruela ha insistido en que este asunto debe definirse en el seno de la Comisión Interterritorial con criterios similares para todas las comunidades autónomas, pero sí ha precisado que la prioridad de Govern es vacunar a los residentes. En caso de que la vacunación se abra a los turistas, el conseller ha dicho que deben llegar las dosis necesarias para ello. «El Govern pide los mismos criterios para todas las comunidades autónomas y que se dote de las vacunas necesarias», ha añadido.

En cualquier caso, también ha destacado que la situación de Cantabria no es comparable a la de Baleares en materia turística y, con respecto a Andalucía, que también defiende vacunar a los turistas, ha indicado que se trata de una comunidad "caso cerrada", con muy poco turismo en estos momentos. «Son Sant Joan es ahora el aeropuerto con más movimientos de España y uno de los que tiene más movimientos de Europa», ha señalado.

El conseller ha defendido el proceso de vacunación en Baleares y en Europa, una estrategia que ahora está dando resultados frente a la vacunación en el Reino Unido. Este país apostó inicialmente por vacunar a la población con una dosis y retrasó la administración de la segunda dosis, cosa que ahora le está provocando problemas con la variante india. Sobre la decisión del Reino Unido de retrasar la apertura, el conseller ha indicado que tiene que ver con la situación sanitaria interna del país.