El Consell de Mallorca asumirá la tutela de los niños llegados de Ceuta.

TW
0

El conseller de Derechos Sociales y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, ha explicado que este próximo viernes se espera la llegada de los seis menores no acompañados del grupo de 200 que accedieron a España a través de Ceuta y de los que se hará cargo la institución insular.

De Juan ha señalado que, «como organismo responsable, el Consell de Mallorca asumirá la tutela de estos niños para poder trabajar con ellos de manera más ágil, para garantizar su bienestar y para poder iniciar el camino hacia su emancipación».

El protocolo que se llevará a cabo con los menores será el mismo que se aplica a cualquier otro niño o adolescente llegado en las mismas circunstancias.

En un primer momento, ingresarán en un centro de primera acogida y, aunque ya vienen con una primera valoración médica de Ceuta, se les volverá a repetir un reconocimiento para valorar su estado de salud. El IMAS les asignará un tutor que, con la colaboración de los mediadores interculturales de la institución insular, determinará qué recursos asignar a cada uno de ellos y se empezará a diseñar un plan de trabajo personalizado a cada caso específico.

Igualmente, desde el IMAS, y en coordinación con las diferentes administraciones, se continuará con la tramitación de la documentación ya iniciada en Ceuta.

El Govern balear acordó con la ciudad autónoma hacerse cargo de un total de 11 menores extranjeros no acompañados. Aparte de los seis que acogerá el Consell de Mallorca, dos residirán en centros del Consell de Menorca y de los otros tres restantes se hará cargo directamente el Govern.

Desde el IMAS han recordado que estos niños y adolescentes forman parte de los 200 que se han repartido en todas las Comunidades Autónomas de España ante la crisis que se vive en Ceuta.