Imagen de la visita institucional que ha realizado Francina Armengol este jueves al Centro Oceanográfico de Baleares. | CAIB

TW
1

El Govern aportará 3,5 millones de euros para la construcción de la nueva sede del Centro Oceanográfico de Baleares (COB-IEO) en el Moll Vell de Palma, que podría estar terminada para finales de 2024.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, han visitado este jueves el actual Centro Oceanográfico junto a su director, Antoni Quetglas.

En este encuentro se ha comunicado la aportación del Ejecutivo, que se aprobará el lunes en el Consell de Govern. En total, el presupuesto inicial es de 7 millones de euros, con financiación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al 50 por ciento, y de la Comunidad a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027.

La nueva sede se situará en el Moll Vell de Palma y se prevé que las obras comiencen en 2022. Se construirá en una parcela de 1.868 metros cuadrados cedida por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

Será el segundo edificio del futuro Polo Marino, un 'hub' para reunir a los principales actores en el ámbito de la investigación en ciencias y tecnologías marinas de las Islas.
El presidente de la APB, Francesc Antich, ha explicado que desde la Guardia Civil ya han expresado interés en el viejo edificio para convertirlo en dependencias oficiales, pero todavía no hay ninguna decisión tomada.

Investigación marina
La presidenta ha afirmado que el Govern «trabaja en reforzar de una manera muy clara la apuesta por la innovación y la investigación y, de manera específica, en temas de investigación marina».

Por su parte, el conseller Miquel Company ha subrayado el compromiso de mantener la actual línea de colaboración entre instituciones y con el sector privado. «Es un objetivo común promover la transferencia de resultados de investigación hacia el mundo productivo y, de este modo, mejorar la competitividad de las empresas del sector marino y facilitar la creación de nuevas empresas», ha declarado.

Finalmente, el director del COB-IEO ha incidido en que después de 48 años trabajando en la actual sede del Moll de Ponent, el organismo necesita «un nuevo espacio que dé respuesta al crecimiento considerable registrado los últimos quince años, tanto en personal como en programas de seguimiento científico, de investigación, de difusión y de transferencia».

Desde el Govern han destacado que Baleares cuenta con «un elenco importante» de instituciones dedicadas a la investigación del medio marino, si bien no hay una oferta educativa de estudios de grado en ciencias del mar.

El Ejecutivo ha recalcado que según el ranking de Shangai, la Universitat de les Illes Balears (UIB) destaca en el ámbito científico de la oceanografía, entre las 75 mejores universidades a escala mundial en esta área.

En el acto de este jueves también han estado presentes la secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret; el director general de Política Universitaria e Investigación, Josep Lluís Pons, y el presidente de la APB, Francesc Antich.