Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, se dirige a los medios en una imagen de archivo. | Efe

TW
2

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament balear ha rechazado uno de los puntos de una Proposición No de Ley (PNL), presentada por MÉS per Mallorca, para pedir al Gobierno el indulto para los raperos Valtonyc y Pablo Hásel, así como cualquier persona condenada por delitos de opinión.

La iniciativa no ha salido adelante por los votos en contra de PSIB, PP, El PI, Ciudadanos y Vox. Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y Grupo Mixto han votado a favor.

La PNL, relativa a la libertad de expresión, ha sido defendida por el diputado de MÉS Joan Mas. Así, la Comisión ha aprobado instar al Gobierno a iniciar los trámites legislativos necesarios para modificar el Código Penal y derogar la ley de protección de la seguridad ciudadana.

Según ha defendido Mas, «dentro de un sistema democrático tanto la libertad de expresión como la libertad de creación artística, son derechos fundamentales, sobre todo cuando se expresan ideas que no nos gustan».

En este sentido, el diputado ecosoberanista ha asegurado que hay que condenar «cualquier ataque a la libertad de expresión y la libertad de creación artística».
Por otro lado, en la Comisión se ha aprobado una PNL del PP para habilitar una línea especial económica destinada a la renovación de los vehículos y motocicletas de las policías locales sustituyendo los motores de gasolina y diésel por eléctricos.

Finalmente, se ha debatido otra iniciativa del PP que ha sido rechazada en su conjunto, excepto el primer punto que ha sido aprobado por unanimidad. En él, el Parlament condena la agresión que recibieron los agentes locales de Capdepera el pasado 2 de abril.