Pasajeros en el aeropuerto. | MORELL

TW
9

Los virus mutan todo el tiempo y la mayoría de las variantes no presentan problemas significativos, pero en algunos casos, estas mutaciones las hacen más contagiosas. Y la variante india (llamada B.1.617.2) identificada en octubre del año pasado, parece que es más transmisible que la de Kent/Reino Unido (B.1.1.7). Ya ha sido detectada en más de 60 países del mundo, entre ellos España, según la OMS.

La OMS, además, ha identificado al menos tres evoluciones diferentes de la variante india que ya están presentes en los cinco continentes. Está catalogada cómo variante en investigación o yo diría ‘variante de preocupación’ porque los investigadores del Reino Unido han visto que está ligada a algún cambio importante en la velocidad de transmisión.

Dice mi compañera y amiga Helena Legido, profesora de la London School of Hygiene and Tropical Medicine que existe preocupación en el Reino Unido por la variante India. Y añade: «Los y las profesionales expertos que he consultado recomiendan que no tengamos turistas británicos en verano o que vengan con un test y vacunados con dos dosis». Lo que inquieta en estos momentos a la comunidad internacional de la variante india es su potencial capacidad de escapar a la vacuna y a su rápida propagación fuera del país asiático, especialmente en el Reino Unido. Y añade Helena: puede llegar con turistas ingleses sin test. Y se juntarán con otros turistas alemanes, por ejemplo y la podrán levar a sus países.

Y ante ello, Adrián Aguinagalde, director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria afirma que la variante india ya está aquí en España y que ya hay transmisión comunitaria no controlada de la variante. Y que los casos importados no vienen de Reino Unido sino de otros países de la UE (y de terceros países).

Añade que la mayoría de CCAA han declarado brotes de B.1.617.2 las semanas previas (y son de casos de semanas anteriores) y el tamaño de algunos de ellos es indicador de transmisión ya en España (casos secundarios, terciarios, etc). Y Helena añade: Pero con los turistas británicos se acelerará todo. Ante ello, me pregunto: ¿es bueno que vengan turistas británicos a Baleares sin test hechos o sin vacunación completa? Se sabe que con una variante normal, cuando nos reunimos con 10 personas, igual se infectan 3, pero con una variante como la india, pueden ser 8. El virus tiene así más facilidad para propagarse y desarrollar mutaciones que le permitan combatir a nuestras defensas.

Además, se apunta que es posible que la variante india reduzca el nivel de inmunización del organismo tras recuperarse de la COVID-19 y aumente con ello el riesgo de reinfección, algo que se ha comprobado con las variantes sudafricana y brasileña pero que no ocurre en el caso de la británica.

Vacunas como Pfizer o Astrazenca han demostrado ser muy efectivas contra la variante india después de dos dosis, pero la protección que ofrecen después de solo una inoculación es reducida. La protección de la primera dosis frente a la india disminuye respecto a la británica: un 33 % contra un 50 %. Y se dice que los vacunados con una sola dosis pueden ser los principales difusores de la variante india en Reino Unido. A ello, contribuye el hecho de que alargar la distancia entre la primera y la segunda dosis para aumentar el número de personas cubiertas con al menos una dosis, ha tenido efectos muy positivos pero puede ser un problema en el caso de la variante india.

Secuenciación del virus

¿Cuánto se está secuenciando España? ¿Lo suficiente para evitar un repunte ahora que las fronteras con Reino Unido vuelven a estar abiertas? La OMS recomienda analizar un 5 y un 10% de los positivos. No sabemos cuántos aislamientos se están secuenciando en España ni si el ritmo de secuenciación ha aumentado. No podemos descartar que ahora se detecten más casos, porque se está secuenciando más. Como el número de secuencias disponibles es todavía bajo en relación con el número de casos en la India debemos ser muy cautelosos.

La realidad es que secuenciar es un proceso lento y costoso. La Estrategia de Detección Precoz del COVID y el protocolo de integración de la secuenciación genómica, ambos han sido aprobados por la Comisión de Salud Pública de las Comunidades Autónomas.

Ignacio López Goñi apunta que ante la variante india, hay que secuenciar el mayor número de aislamientos y hay que vacunar a toda prisa. Por tanto, apunto que ahora vivimos una carrera entre la vacunación y las variantes. Esperemos que la vacunación vaya rápido, porque las restricciones sociales que es lo único que puede ralentizar su avance, están cada vez más menos estrictas.