Son Sant Joan contabiliza desde hace semanas un crecimiento progresivo del tráfico de aviones y pasajeros. | Teresa Ayuga

TW
3

Los pequeños y medianos touroperadores europeos se han convertido desde mediados de mayo en los grandes impulsores de la llegada de turistas a Mallorca desde el Benelux, países nórdicos, Polonia, Suiza, Austria y Francia. Esta coyuntura explica en parte el incremento de pasajeros que registra el aeropuerto de Palma y el aumento de la actividad en el transporte discrecional por carretera, las agencias de viajes receptivas y en la oferta de alojamiento.

Los grupos Sunclass Airlines, de Escandinavia, así como el polaco Itaka, brokers de transfers y el servicio de transporte a escala mundial Holiday Taxi, según los operadores, registran un importante volumen de trabajo que repercute en el resto de la cadena de valor turística de Mallorca.

En estos momentos, según la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), hay abiertos en la Isla 312 hoteles, el 37 % del total asociado a esta patronal.

El presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Francesc Mulet, señala: «Estamos apreciando un rebrote, pero no de coronavirus y sí de reservas turísticas. Registramos un incremento de nuestra actividad entre un 15 y 20 % de una semana a otra, lo cual es muy positivo y esperamos que esta tendencia se consolide y vaya a más a partir del 7 de junio, cuando está previsto que el Gobierno británico sitúe a Balears en la lista verde para que puedan venir los turistas del Reino Unido».

Rafael Roig, presidente de la Asociación de Transporte Discrecional por Carretera y presidente de la FEBT, confirma esta tendencia: «Estamos en un 15 %, pero los fines de semana superamos este porcentaje. Lo que mejor está funcionando y más se benefician de esta dinámica es la flota de autocares pequeños, las furgonetas de hasta diez personas, y las VTC. Lo autobuses siguen en las cocheras a la espera de la llamada de los grandes touroperadores alemanes y, especialmente, británicos puedan normalizar el flujo de turistas a Mallorca y resto de islas».

Las pequeñas, medianas y grandes cadenas, así como la patronal de Petit Hotels de la Isla, comienzan a vislumbrar una estabilización turística a tener de cómo evolucionan los acontecimientos en los mercados emisores y se mantienen a la expectativa de lo que pueda pasar con el mercado británico a partir del próximo día 7 de junio.

La patronal hotelera FEHM puntualiza que lo que decida el Gobierno de Boris Johnson «tendrá un impacto considerable en Mallorca, ya que posibilitará un incremento exponencial de la actividad hotelera a lo largo de la temporada de verano».