El Airlander 10 tiene previsto realizar en cuatro horas la ruta entre Barcelona y algún enclave de Mallorca.

TW
17

La empresa británica Hybrid Air Vechicles (HAV) proyecta vuelos con zepelín entre Mallorca y Barcelona a partir de 2025, con un nuevo dirigible ecológico: el Airlander 10.

HAV dispone ya del permiso de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para realizar vuelos con pasajeros. La empresa cuenta con el respaldo del Gobierno del Reino Unido y con subvenciones de la UE, antes de aprobarse el ‘Brexit’.

Fuentes de la empresa han dado a conocer que el primer trayecto que quieren operar con el Airlander 10, con capacidad para cien pasajeros, es entre Mallorca y Barcelona. El motivo es la distancia, 216 kilómetros, así como la duración prevista del viaje, que HAV cuantifica en entorno a las cuatro horas.

En HAV comparan el Airlander con un ‘ferry rápido’. Su director ejecutivo, Tom Grundy, comenta: «Este no es un producto de lujo, es una solución práctica a los desafíos planteados por la crisis climática. El 47 % de los vuelos regionales en avión conectan ciudades que están a menos de 370 km de distancia y emiten una gran cantidad de CO2 al hacerlo. El Airlander 10 híbrido podría hacer las mismas conexiones con el 10 % de la huella de carbono».

Enaire desconoce, por el momento, el proyecto de HAV y para que sea viable debe contar con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Tiene capacidad para cien pasajeros.