Mallorca, por sus características, es un enclave ideal para desarrollar la movilidad sostenible. | Pau Figuerola

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El futuro es sostenible. La apuesta de las empresas por la protección del medioambiente les lleva a encaminarse hacia una producción con cero emisiones y uno de los sectores que lleva más tiempo trabajando en este sentido es el de la automoción. El Gobierno aprobó a mediados de mayo la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España que obligará a planificar zonas de bajas emisiones en muchos municipios del Estado.

Uno de los objetivos de la Ley es la supresión de los vehículos de combustión como máximo en 2040, aunque esto no altera la planificación del Govern balear que pretende restringir la circulación de vehículos diésel en el año 2025, mientras que espera hacer lo propio con los de gasolina en 2035.

Esto pone de manifiesto que, tarde o temprano, será necesario adquirir un vehículo híbrido o eléctrico. Conscientes de ello, las empresas automovilísticas llevan tiempo apostando por desarrollar y producir este tipo de vehículos. Además, el Consejo de Ministros aprobó en abril el Plan Moves III para promover la movilidad sostenible.

Del presupuesto global del plan por 400 millones, ampliables hasta 800, Baleares percibirá 9,8 para financiar la compra de vehículos híbridos y eléctricos. El programa MOVES III contempla subvenciones de hasta 9.000 euros por comprar furgonetas eléctricas y de hasta 7.000 euros para adquirir otros vehículos eléctricos.

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Además, con el fin de conocer los puntos de recarga públicos que existen en Mallorca integrados en el sistema MELIB (Movilidad Eléctrica en las Islas Baleares), se creó un mapa interactivo y una aplicación con todos los que hay, además de saber qué tipo de vehículo se puede recargar y si está ocupado o no.

Con el objetivo de presentar los modelos que las marcas de la Isla ofertan y poner de manifiesto su utilidad nació eMallorca Challenge, que cuenta con un reto de movilidad sostenible que pondrá a prueba los coches eléctricos e híbridos más punteros del mercado con diferentes rutas que atravesarán algunos de los parajes más bonitos de la isla.

Objetivos de la Ley

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España contempla una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 23 % hasta el año 2030 respecto a los niveles de 1990. Además, plantea el objetivo de lograr la neutralidad climática como máximo en 2050.

También fija el reto de alcanzar una penetración de energías renovables en el consumo de energía final de un 42 %, como mínimo, y lograr una sistema eléctrico con al menos un 74 % de generación a partir de energías de origen renovable.