El flujo de visitantes por Palma aumenta de forma progresiva por el turismo alemán. | Jaume Morey

TW
15

La reactivación del turismo centroeuropeo, principalmente alemán, y el nórdico, así como la previsible llegada de cruceros internacionales a Palma a lo largo de junio, ha motivado un cambio drástico en el calendario de aperturas de establecimientos urbanos y hoteles boutique en la ciudad. El presidente de la patronal hotelera ASPHAMA, Javier Vich, afirma que «en estos momentos hay operativos 45 y en menos de un mes lo estarán 67, el 95 % de toda la oferta de alojamiento en la ciudad».

Una de las principales causas que esgrime Vich en esta apertura generalizada «es la apuesta empresarial que hay por estar operativos, recuperar el mayor número de trabajadores en ERTE y dar cobertura, al mismo tiempo, a la demanda creciente desde los países europeos».

La inminente apertura de los puertos españoles a los cruceros internacionales, que será dada a conocer en breve por el Gobierno, «provoca que muchos establecimientos, que tienen ligada gran parte de su actividad a este segmento, hayan adelantado un mes su reapertura».

Vich puntualiza que el inicio de la actividad hotelera va a tener un impacto económico en todos los sectores productivos de Palma, caso del transporte turístico discrecional, comercio, restauración y taxis: «Es una actividad transversal que beneficia a Palma y a la Isla, de ahí la importancia de que se reactive cuanto antes la actividad turísticos en todos sus sectores», puntualiza el presidente de los hoteleros.

Alemanes y nórdicos

Los dos principales mercados que tienen en estos momentos una evolución por encima de la media, según la patronal hotelera de Palma y Cala Mayor, «son el alemán y nórdico, porque al levantarse las restricciones y estar Balears en unos niveles epidemiológicos óptimos, es lo que justifica el incremento del número de vuelos en el aeropuerto de Palma».

Vich explica que otra de las causas que justifica la mejora de la ocupación y el incremento de las estancias hoteleras «es porque se ha producido un incremento de la conectividad aérea desde finales de marzo, en concreto ante el anuncio de los planes de desescalada de Govern y el cambio del toque de queda».

Noticias relacionadas

A esto hay que añadir que el reinicio de la programación de congresos nacionales e internacionales en Palma a partir de mediados de junio, también va a beneficiar al sector hotelero y a la economía de la ciudad. «Palma apuesta por la apertura y abrimos para quedarnos todo el año abiertos, como así se hacia antes de que llegara la pandemia y trastocara todos los planes empresariales», enfatiza.

Las patronales del taxi y transporte discrecional turístico por carretera coinciden en señalar en que «es cierto que en la última semana se aprecia un cambio de tendencia y que, poco a poco, vamos recuperando actividad, lo que propicia que saquemos a cuentagotas autocares de las cocheras y, con ello, sacar de los ERTE a los conductores y resto de trabajadores ligados a nuestro sector», afirma el presidente de la Federación Empresarial Balear de Transporte, Rafael Roig.

El presidente de la patronal de transporte indica que el turismo de cruceros en Palma «tiene un efecto multiplicador, de ahí que es importante que el Gobierno apruebe cuanto antes la llegada de los cruceros internacionales a los puertos».

Vich coincide con Roig y afirma que «la imagen de Palma va a cambiar a partir de junio por el efecto dinamizador que va a tener, de nuevo, la actividad turística en la ciudad».

LAS CLAVES

Los cruceros base propician estancias en los hoteles de Ciutat

Los puertos base propician que los hoteles de Palma y Cala Mayor se vean beneficiados por el turismo de cruceros, en concreto de los que tienen origen y llegada en Palma. Los turistas vienen un par de días antes de iniciar el crucero y se alojan en establecimientos de la ciudad.

Las aerolíneas aumentan la conectividad con el aeropuerto de Palma

Las aerolíneas españolas y extranjeras han incrementado la conectividad con Palma. La apertura de fronteras propicia una mayor actividad, como ayer sucedió con aeropuertos británicos. AENA indica que llegaron seis vuelos desde aeropuertos del Reino Unido por la desescalada.

El centro de Ciutat, la zona más demandada por turistas extranjeros

El Casc Antic de Palma es el más demandado por el turismo extranjero, principalmente porque la oferta hotelera urbana y la gama boutique existente es muy demandada en Europa por su calidad, ubicación y servicios que ofrecen. Esto explica sus elevados precios.