Pep Torrens.

TW
3

Hace unos días falleció Pep Torrens (Palma, 1945), un referente para los excursionistas y senderistas de Mallorca. En el ambiente montañero son muy conocidas las fletxetes vermelles con las que Torrens marcó y guió las diferentes rutas que recorría. Estas fletxetes vermelles, que cumplen perfectamente con su función de guía pese a su discreción y pequeño tamaño, ya forman parte del patrimonio senderista mallorquín, casi tanto como las tradicionales fites.

Aunque fue un aficionado a la montaña durante toda su vida, fue a partir de su prejubilación, en el año 2000, cuando decidió intensificar su actividad senderista. Sus compañeros de excursión siempre recordarán la facilidad que tenía para contar chistes, sobre todo picantes.

Al igual que por las fletxetes vermelles, Torrens también destacó y fue conocido por su afición a localizar y descubrir antiguos pasos de montaña, fuera de los más conocidos, y era un apasionado de todo el patrimonio de la ancestral actividad humana en las montañas mallorquinas: ranxos de carboner, forns de calç, cases de neu, caminos empedrados o torres de vigilancia. Siempre lamentó que la sociedad mallorquina no hiciera más por conservar este patrimonio.

En 2017, Pep Torrens recibió en Vilafranca una placa de reconocimiento y agradecimiento de los montañeros de Mallorca con motivo de la festividad de Sant Bernat de Menthon.