Francina Armengol, este miércoles en Ibiza. | Daniel Espinosa

TW
8

La presidenta del Govern, Francina Armengol, inicia una nueva ronda de contactos con representantes del Gobierno de Pedro Sánchez y se reunirá este jueves y este viernes con los ministros de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La reunión con Duque se celebrara este jueves por la mañana en Palma y el ministro visitará después la Sede del Sistema de Observación Costera de Baleares, que tiene previsto trasladarse a la zona del Moll Vell de Palma, donde se pretende crear un polo de investigación marina.

La presidenta viajará por la tarde a Madrid para reunirse con el ministro Miquel Iceta, con quien prevé abordar asuntos de interés para las Islas. El viernes se reunirá con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con quien hay diversos asuntos pendientes.

A este encuentro asistirán, además, el conseller de de Medi Ambient, Miquel Mir, y el alcalde de Palma, José Hila, por lo que es muy probable que se aborde la financiación de la depuradora de Palma. La agenda no está cerrada al cien por cien pero es muy probable que el vicepresident Juan Pedro Yllanes, titular de las competencias de Transició Energètica, también participe en la reunión.

Baleares tiene pendiente de solicitar oficialmente al Ministerio de Transición Ecológica que adelante al año 2025 la prohibición del diésel en las Islas, algo que podría abordarse en la reunión. El Gobierno está a punto de aprobar una ley de residuos inspirada en la que ya está en vigor en Baleares, entre otros asuntos de interés para ambas administraciones.

En los últimos meses, la presidenta ha mantenido reuniones con diversos representantes del Gobierno: ha habido encuentros con la ministra de Industria, Reyes Maroto; con la de Trabajo, Yolanda Díaz, con el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y con la de Hacienda, María Jesús Montero, esta última reunión hace tan solo unos días.