Concentración con velas en la capital, Bogotá. | Reuters

TW
1

Este viernes, 7 de mayo, a las 19.00 horas, en la plaza de España. En ese momento y en ese lugar está previsto que se concentren las personas que, manteniendo todas las medidas de seguridad y distancia social, deseen mostrar su rechazo a la violencia desatada estos días en Colombia, en el que el clima de protestas ha desembocado en la muerte violenta de más de veinte colombianos, y un número indeterminado de heridos y arrestados.

A través de WhatsApp y las redes sociales se invita a tomar partido por los derechos de los colombianos desde Mallorca, portando camiseta blanca y vela, «bandera y demás símbolos patrios», y medidas de seguridad frente al coronavirus como la mascarilla, gel o hidroalcohol y la distancia social. «Si presentas síntomas COVID abstenerse de participar», precisa la nota. Desde los organizadores de la concentración se indica que la misma cuenta con autorización de subdelegación de gobierno para llevarse a cabo.

La pretendida reforma fiscal ha desatado una auténtica ola de indignación en Colombia, donde son miles las personas que reclaman que dimita el presidente Iván Duque. En los pasquines se difunde una letra modificada del clásico revolucionario Bella Ciao en el que a quien los colombianos dicen adiós es al propio Duque, por su forma de aplacar la contestación en las calles a sus impopulares medidas, en un país donde el acceso a la sanidad es precario y donde en los últimos años se han multiplicado las personas que viven en la miseria.