Pablo Iglesias en un mitin celebrado en Palma en el año 2916, donde logró llenar el Parc de sa Riera con más de 5.000 personas. | J. J. Monerri

TW
46

La decisión de Pablo Iglesias de abandonar la política ha supuesto un auténtico terremoto político que dibuja un nuevo escenario en la política española, especialmente en el ámbito de la izquierda.

Podemos ha sido un partido político con bastante crítica interna, pero Baleares no ha dado muchos dolores de cabeza a Iglesias ya que la dirección del partido se ha mantenido fiel de manera oficial. No obstante, ha habido algunos desencuentros como el protagonizado por Juan Pedro Yllanes, que en un primer momento se posicionó del lado de Íñigo Errejón, pero finalmente decidió quedarse en Podemos y no se marchó a Más País.

Podem Illes Baleares ya ha demostrado en las redes sociales su agradecimiento a Iglesias, exactamente por «todos estos años dando la cara por defender a los de abajo. Por enfrentarte sin miedo a los intocables y a los poderosos. Por ponerlo todo patas arriba».

El portavoz de Unidas Podem, Alejandro López, ha expresado su agradecimiento a Iglesias y ha asegurado que lo «han atacado brutalmente por querer cambiar las cosas».

La diputada Antonia Martín siempre ha sido una de las más firmes defensoras de Iglesias. Tras el anuncio de su marcha, Martín ha agradecido a «el coraje y la valentía de luchar por el bien común sacrificando tanto en el camino» y ha instado a seguir trabajando en el proyecto.

Noticias relacionadas

En términos similares se ha expresado el portavoz de Unidas Podemos en el Ajuntament de Palma, Alberto Jarabo, que ha escrito en Twitter «Pablo, gracias por darlo todo más allá de lo soportable. Eres pura entrega a los ideales más nobles. Has sido guía y seguirás siendo faro». También ha instado a seguir trabajando.

Pablo Iglesias en Palma
Alberto Jarabo y Antonia Martín, que han expresado su agradecimiento a Iglesias, en un mitin celebrado en Palma.

Jesús Jurado, secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno del Govern balear y portavoz de Podemos Palma, también ha expresado su agradecimiento a Pablo Iglesias.

El conseller de Carreteras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, se ha mostrado muy cariñoso con el que fuera líder de Podemos y ha asegurado que «se quedan pequeñas las gracias para agradecerte todo lo que has hecho».

Las visitas de Iglesias a Mallorca

Iglesias siempre ha visitado Mallorca durante las campañas electorales y ha realizado actos de todo tipo: desde el llenazo del Parc de sa Riera, en el que participaron más de 5.000 personas, a otros de formato más reducido, como el celebrado en Plaça d'Espanya, que recordaba al formato de los círculos de los orígenes del partido.

López, que también ha sido jefe de campaña de Unidas Podemos en Baleares, destaca que que las Islas han sido «el único territorio que hemos conseguido que Iglesias venga aquí en todas las elecciones generales. Pablo siempre ha demostrado mucha sensibilidad con el electorado de Baleares. De hecho, en las últimas generales vino aquí el primero, y siempre nos ha mostrado todo su apoyo», subraya.

También ha habido visitas cargadas de polémica, como la polémica mariscada en un conocido restaurante de Palma, tras el mitin celebrado en sa Riera.