Palma es la zona con más diferencias en la renta de sus habitantes. | A.S.

TW
55

El mapa de la renta divide Mallorca entre los municipios de la Serra de Tramuntana y el resto de la isla. Los datos censales revelan que hay 46 vecindarios donde la mayoría de la gente gana más de 11.998 euros anuales y otros donde no llegan a los 6.000. Así se desprende del Atlas de distribución de renta del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborado a partir de unir datos del censo con la información de la Agencia Tributaria.

En el gráfico se muestra la posición que ocupa cada uno de los municipios de Mallorca en el conjunto de España, en rojo aparecen los más pobres y en verde oscuro los más ricos. También puede consultar los datos por calles a través del buscador. La zona más adinerada de la Isla se encuentra en los pueblos de la Serra de Tramuntana, mientras que los más pobres se sitúan en las zonas de 'fora vila' de algunos municipios del Llevant. Aún así, las variaciones más abismales se encuentran dentro de Palma, donde la renta más elevada es casi cinco veces superior a la más baja.

Según la estadística, cuyos últimos datos disponibles son del año 2018, Valldemossa es el municipio más rico y las afueras de Manacor y Felanitx, las más pobres. En el primero, la renta media por persona es de 19.225 euros anuales, mientras que en los menos adinerados solo rozan los diez mil. Los habitantes de los pueblos de la Serra de Tramuntana son los más ricos, todos superan los 15.159 euros anuales.

Los grandes contrastes de Palma

La mayores variaciones en la renta se encuentran en las barriadas de Palma. Grandes contrastes entre las que se pueden encontrar algunas de las calles más ricas de la comunidad, con algunas de las zonas con más pobreza de toda España. El INE, para respetar el secreto estadístico, no ofrece información por encima de 36.750 euros. En ese umbral se encuentran algunas de las zonas más céntricas de Palma y urbanizaciones de lujo. Todas estas secciones han visto crecer sus rentas medianas alrededor de un 10 % con respecto a 2015, en línea con la media española. Sin embargo, los economistas esperan una caída debido a la pandemia del coronavirus y su crisis económica.

El INE ofrece datos de los más de 250 distritos censales de la ciudad y las variaciones entre el más rico y el más pobre alcanzan hasta los 20.000 euros de diferencia. La renta media de un residente que vive en el barrio de Sant Jaume es de 24.910 euros, es hasta cinco veces superior a la de uno de Son Gotleu o la Soledat, de 5.631 euros. Son Gotleu, la Soletat, el Poligono de Levante y 'Corea' figuran entre las zonas más pobres de España.

Una ciudad llena de contrastes, ya que no sólo las zonas más céntricas aparecen en verde oscuro. Barriadas como sa Teulera-Son Dureta y el Portitxol, superan los 19.000 euros anuales y forman parte del 2 % más rico de España.

La Serra, la Mallorca con más capital

La zona de la Serra de Tramuntana se tiñe por completo de verde oscuro, la totalidad de sus municipios tienen rentas superiores a los 15.000 euros anuales. Aunque las diferencias no son tan grandes como en los barrios de Palma, si destacan algunas desigualdades entre su población. Los pueblos con más capital son Valldemossa (19.225), seguido de Escorca (17.687), Deià (17.231), Port de Sóller (16.634) y Puigpunyent (16.110).

En cambio, en la cola del ránking de la Serra se encuentran las poblaciones más cercanas a Palma. La menos adinerada es Calvià (14.120), seguida de Banyalbufar (14.848) y Esporles (14.516). El hecho de Calvià aparezca por la cola se debe a que las de lujo, pertenecientes la mayoría a extranjeros, no constan en los datos de la Agencia Tributaria.

Las zonas con más población extranjera, las más pobres

Los distritos de la zona del Llevant son los de menos ingresos ingresos tienen por habitantes, debido a la estacionalidad de los empleos de muchos de ellos y ser zonas en las que vive más población estranjera.

Aunque las zonas pobres de estos municipios no alcanzan el nivel de pobreza de Palma, se notan las diferencies entre sus distritos. Por ejemplo, en el centro de Manacor la renta media es de 18.629, mientras que a las afueras se marca en rojo, donde hay más inmigración, no alcanza los 8.500 euros. Lo mismo sucede en Felanitx y en sa Pobla. Estos datos demuestran que en los pueblos grandes, las diferencias también son más amplias.

Por otra parte, también aparecen diferencias especialmente notables en las zonas costeras. En Sant Llorenç des Cardassar, la zona de sa Coma y s'Illot tiene un nivel adquisitivo más bajo que la del pueblo. Este hecho se debe a que son zonas donde las mayoría de población se dedica a la hosteleria y tienen contratos estacionales.