Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. | Redacción Local

TW
1

En Baleares hay 38.112 personas menores de 60 años que fueron vacunadas con una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y quedarán a la espera de la segunda después de que el Ministerio de Sanidad haya decidido aplazarla de cuatro a seis semanas más.

Hasta ahora se habían anulado 8.000 citas para la segunda dosis y aproximadamente cada semana que pase se suspenderán unas 5.000, según ha detallado este viernes la directora asistencial del Servicio de Salud, Eugenia Carandell.

Ha detallado en rueda de prensa que 29.788 de estos menores de 60 años con una dosis de AstraZeneca residen en Mallorca, 4.212 en Ibiza, 3.280 en Menorca y 812 en Formentera.

Noticias relacionadas

Carandell ha ofrecido estos datos antes de que el Ministerio de Sanidad hiciese pública su decisión respecto a la vacunación de las personas con una primera dosis de AstraZeneca después de que se decidiera suspender la administración de esta vacuna a las personas de menos de 60 años.

La directora asistencial de Ib-Salud confiaba en una resolución que aclarase el calendario de vacunación, pero la Comisión de Salud Pública ha decidido aplazar cuatro semanas más la decisión a la espera de recopilar más evidencia científica sobre su seguridad y la eficacia de mezclarla con Pfizer.

En este tiempo, se revisarán los datos de farmacovigilancia que se vayan publicando sobre la administración de la segunda dosis de Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca) en este grupo de edad, así como la nueva evidencia que puedan arrojar estudios ya en marcha sobre la eficacia de combinarla con las de ARNm como Pfizer, como CombiVacs.

Este estudio coordinado por el Instituto de Salud Carlos III terminó ayer de vacunar con Cominarty (Pfizer) a los 400 integrantes del grupo de intervención que recibieron en su día una primera dosis de AstraZeneca, y sus resultados no se esperan antes de 5 semanas.