Imágenes de la reunión extraordinaria de la Comissió de Seguiment del Pacte per a la Reactivació sobre ayudas a empresas y autónomos. | Govern de les Illes Balears

TW
6

Un total de 17.619 empresas de Baleares se podrán beneficiar de las ayudas directas del Estado, por las que las Islas recibirán 855 millones. Llegarán, también, a 16.845 autónomos. Se trata de 34.464 beneficiarios de 140 sectores que ocupan a más de 205.000 trabajadores. Así lo indicó ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras la reunión del Pacte de Reactivació Econòmica, en la que se acordaron los nuevos sectores a los que se amplían estas ayudas.

Se añaden 46 actividades productivas que permiten incorporar a 2.422 empresas y a 3.112 autónomos que podrán optar a las ayudas. Además, se incluye a los autónomos de temporada, las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook, las empresas de nueva creación y las que realizaron grandes inversiones en 2019.

En cuanto a las nuevas actividades que se añaden figuran sectores de la industria con fuerte presencia en Baleares como el calzado, la elaboración de vinos, quesos y aceite de oliva, o la fabricación de muebles y de productos químicos. También se incorporan sectores comerciales como los ‘souvenirs’, librerías, edición de libros y comercio al por mayor de carnes, frutas y hortalizas; y de la informática, como la gestión de recursos informáticos y portales web. Por último, se incluye a una serie de actividades que han sufrido restricciones totales o parciales desde el pasado mes de julio, caso de las escoletes. Estos nuevos sectores se suman al centenar que ya recoge el Real decreto ley del Gobierno y que engloba a todos los de la cadena de valor turístico.

Consenso

Noticias relacionadas

«El objetivo es no dejar a nadie atrás y diversificar la economía», manifestó el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, quien destacó que «salvar nuestra industria y nuestro comercio en estos momentos difíciles implica ofrecer un futuro a la gente de las Islas». La consellera d’Afers Socials i Esports, Fina Santiago, valoró que esta es una manera «diferente de abordar una crisis», puesto que «tenemos la experiencia de una crisis anterior en la que se aplicó el austericidio». Subrayó la respuesta diferente que se da «con inyecciones económicas a familias, trabajadores y empresas». Ambos comparecieron junto a la presidenta Armengol y coincidieron en destacar el consenso y el diálogo en el seno del Govern y con el resto de instituciones, entidades y partidos que conforman el Pacte de Reactivación Econòmica.

Tras este acuerdo con consells, patronales, sindicatos, FELIB, Cort y los grupos parlamentarios de Ciudadanos y el PI, el Govern podrá firmar el convenio con el Ministerio de Economía, que transferirá a la Comunitat los 855 millones para las ayudas. Se trata de una partida muy reclamada por empresarios y sindicatos, pues como se destacó, contribuirán a mantener el empleo.

Armengol explicó que el convenio con el Ministerio de Economía se firmará previsiblemente la próxima semana y confió en poder publicar la convocatoria a finales de mayo o principios de junio.

En cuanto a la cantidad de las ayudas, los autónomos que tributan por módulos recibirán 3.000 euros y serán los primeros en cobrar. El resto percibirán entre 4.000 y 500.000 euros. De este modo, se sobrepasa el límite de 200.000 euros fijado por el Gobierno y que solo Balears y Canarias tienen la posibilidad de ampliar.

El Govern habilitará un sistema de adelantos del 100 % del importe a recibir «para poder cobrar antes de la justificación», anunció la presidenta.