La primera pregunta ciudadana la ha formulado ante la cámara el diputado del PP Juan Manuel Lafuente. | Parlament

TW
3

El pleno del Parlament ha acogido este martes por primera vez una pregunta al Govern planteada por un ciudadano particular, una fórmula de participación que se ha iniciado con una cuestión de Antonio Gutiérrez Gil sobre el incremento de la indemnización por residencia para los funcionarios estatales radicados en las Islas.

La pregunta la ha formulado ante la cámara el diputado del PP Juan Manuel Lafuente, ya que el reglamento no prevé la participación directa del autor de la iniciativa sino su representación a través de un parlamentario, y la ha respondido la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez.

Esta modalidad de participación se incorporó en la última reforma del reglamento del Parlament y permite que las preguntas sean presentadas por ciudadanos, entidades, colectivos sociales y personas jurídicas y que se expongan tanto en el pleno como en alguna comisión.

Lafuente ha recordado que el 25 de enero del año pasado el Parlament aprobó por unanimidad instar al Gobierno a incrementar la indemnización por residencia para los funcionarios y ha lamentado que el ejecutivo autonómico no haya conseguido que esa reivindicación sea contemplada en los presupuestos estatales.

Según el diputado del PP, el ciudadano autor de la pregunta le ha trasmitido su inquietud por que el Govern incumpla las resoluciones unánimes del Parlament y su impresión de que engaña a los ciudadanos.

La consellera Sánchez ha respondido que confía en que el tema se trate en la próxima reunión de la Comisión Mixta Bilateral entre el ejecutivo autonómico y el Gobierno central y ha culpado de las carencias de los empleados públicos estatales al «Gobierno de Rajoy».