El portavoz se muestra expectante ante el nuevo relajamiento de medidas en los comercios y en las terrazas de la restauración. | Youtube

TW
4

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha informado este lunes que en las últimas horas se han detectado cinco brotes nuevos de coronavirus en Mallorca, con 4 o 5 positivos por brote, en zonas de Palma, Muro, Felanitx, Calvià y Pollença. Uno más se ha detectado en Ibiza.

En rueda de prensa, el portavoz sanitario ha confirmado que todos ellos se han producido tras reuniones familiares o familiares sociales, y uno de ellos con un componente familiar y deportivo.

«Cuando hablamos de incidencia, encontramos que en la franja de edad de 16 a 29 años esta es significativamente más elevada que en los mayores de 80», ha indicado Arranz, para quien este hecho se explica en parte por el efecto beneficioso de la vacuna, «no solo de la pauta completa, sino también de una única dosis», algo que ya de por sí reduce en un gran índice los ingresos hospitalarios un mes después de haberse puesto la dosis.

Noticias relacionadas

Según Arranz, la incidencia de la COVID a 14 días se sitúa en estos momentos en Baleares en 61,7 casos por cada 100.000 habitantes; 55 en el caso particular de Mallorca.

Ante esta situación, el portavoz de Salut considera que «la línea general es de estabilidad o estancamiento, tenemos la situación contenida, nos gustaría bajar y es la idea, de aquí a que se mantengan restricciones y la desescalada lenta, y el primer paso es el que nos encontramos. Veremos cómo evoluciona de aquí tras haberse liberado algunas restricciones», ha dicho, en referencia a la reapertura de los comercios en domingo y las terrazas de la restauración para la franja nocturna.

Finalmente, ha reiterado otra vez sus explicaciones con respecto a las sucesivas revisiones de Epidemiología sobre la mortalidad por coronavirus en las Islas.