El Arxiu del Regne de Mallorca ha dedicado el 'Documento del mes' a las Germanías.

0

El Arxiu del Regne de Mallorca ha dedicado el 'Documento del mes' a las Germanías, que este año cumplen su 500 aniversario, con una intervención del doctor en Historia Medieval Albert Cassanyes, que explica las 'Llibre dels extraordinaris de la Universitat, 1519-22'.

En este vídeo, el también profesor asociado de la Universidad de Lleida, detalla los acuerdos a los que llegaban los jurados de la Ciutat y del Reino de Mallorca, según ha destacado este martes la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura.

En un comunicado, la Conselleria ha señalado que esta grabación tiene «un gran interés para los historiadores», pues no solo trata temas sobre los que ya tienen competencia, sino que también ofrece anécdotas de la vida cotidiana de la sociedad de aquellos años.

Asimismo, ha indicado que este libro es el único que «abraza» la cronología de la Germanía y ha señalado que, a lo largo del texto, «es posible observar algunos de los tratos que tuvieron los jurados con los líderes de las Germanías».

En concreto, uno de los episodios que se puede encontrar en este volumen hace referencia a Jordi Botí, que fue enviado a la corte real por el virrey Miquel de Gurrea, con una copia del proceso judicial iniciado contra los siete menestrales liberados el 'Dijous Llarder' de 1521, cuando empezó la Germanía.

Según ha explicado la Conselleria, Botí había entregado el proceso y había vuelto a Mallorca desde Barcelona, donde se había declarado una peste, sin respetar la cuarentena impuesta por aquel entonces.

El 'Documento del mes', que puede consultarse en el canal de YouTube del Arxiu de Mallorca, es un programa de difusión que se había llevado a cabo de manera presencial hasta que se establecieron las actuales restricciones sanitarias.