El conseller Negueruela agradece el talante de la Secretaría de Estado de Economía, con quien ha trabajado intensamente en las últimas semanas para ir perfilando los detalles de la próxima convocatoria de ayudas. | CAIB

TW
2

El Govern ha acordado este jueves con el Gobierno central ampliar, de manera excepcional y justificada, los supuestos de empresas que se podrán beneficiar de las ayudas de 855 millones para hacer frente a la covid-19, incluyendo a las que estuvieron afectadas por el cierre de Thomas Cook, entre otras.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se ha reunido con la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva y han acordado las fórmulas concretas que la convocatoria de ayudas recogerá para ampliar, de forma excepcional y justificada, los supuestos específicos para acogerse a la próxima convocatoria, ha informado el departamento autonómico en una nota.

De la Cueva ha indicado que la modificación de estas bases será de forma inminente.
Negueruela ha avanzado que las ayudas también se dirigirán a aquellas empresas que, por razones excepcionales y de forma justificada, podrán acogerse al paquete de ayudas directas, y agilizar así la distribución de este importante paquete económico.

Será el caso, por ejemplo, de las empresas de Baleares que quedaron afectadas por la quiebra de Thomas Cook en 2019, y que con la llegada de la pandemia han visto agravada su situación.

También se ha conseguido incluir a aquellas empresas que registraron pérdidas fiscales en 2019 a consecuencia de haber hecho fuertes inversiones en sus respectivos negocios y que en la redacción inicial del Real Decreto de ayudas quedaban excluidas.

Noticias relacionadas

En la misma línea, además se ha acordado modificar las condiciones de las ayudas para que también se puedan acoger aquellas empresas constituidas con posterioridad a enero de 2019.

Finalmente, se ha abordado la posibilidad que, en casos excepcionales y justificados, la comunidad establezca el criterio para ampliar los sectores beneficiarios, de acuerdo con las especificidades de las islas y como «aspectos estratégicos fundamentales para las Islas Baleares», según ha comentado el conseller.

Por otro lado, el conseller ha valorado la tarea previa de interlocución con los diferente sectores económicos de las Islas, para poder recoger todas aportaciones de cara a esta reunión y que ha permitido tener un cuadro preciso de la realidad balear para presentarla al Gobierno.

Negueruela también ha agradecido «la predisposición y talante» de las Secretarías de Estado de Economía y de Hacienda, con las que el Govern lleva trabajando intensamente las últimas semanas, para ir ajustando a las necesidades de la Comunidad en esas ayudas por 855 millones de euros que se anunciaron el mes pasado.

El conseller ha indicado que todas estas situaciones se plantearán al Pacto de Reactivación de las Islas Baleares, para acabar de consensuar qué sectores pasan a ampliar los supuestos para acogerse a estas ayudas.