En la Playa de Palma se abrieron muchos de esos hoteles. | Efe

TW
1

En Semana Santa estuvieron abiertos en Mallorca 109 hoteles, el 13 % de la planta de la isla, que tuvieron una ocupación media del 67 % entre el 1 y el 5 de abril, según el balance realizado este miércoles por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

La patronal ha señalado en una nota de prensa que 52 hoteles se sumaron en Semana Santa a los 57 que ya estaban abiertos en esas fechas, y 18 han vuelto a cerrar pasado el periodo vacacional.

La FEHM evita hacer una estimación del número de turistas alojados porque ante el escaso número de establecimientos abiertos resultaría engañoso hacer una extrapolación respecto a la capacidad total de los hoteles de Mallorca, que ronda las 200.000 plazas.

El 56 % de los clientes han sido alemanes, el 13 % mallorquines o baleares de las otras islas y el 31 % restante personas de otros orígenes y nacionalidades.

Aproximadamente una tercera parte de las reservas se realizaron a través de los canales comerciales directos de las empresas hoteleras, una proporción ligeramente menor por medio de agencias de plataformas «online» y casi un 30 % de las plazas las vendieron touroperadores.

«La reapertura está siendo muy progresiva, con todas las cautelas y los máximos controles de seguridad», subraya la FEHM, que elogia la responsabilidad de los empresarios y trabajadores.

En particular, destaca «la eficiencia con la que han gestionado con las diferentes clínicas sanitarias la posibilidad de que sus huéspedes pudiesen realizar sus test diagnósticos en tiempo y de esta forma garantizar la seguridad y mantener el confort de las estancias incorporándolo como un servicio más».