Imagen del 'Ciudad de Mahón', uno de los buques incluidos en la operación entre Grimaldi y el Grupo Armas Trasmediterránea. | Gemma Andreu

6

El grupo multinacional Grimaldi, con sede legal en Palermo, ha cerrado un acuerdo con el grupo Armas Trasmediterránea para la venta de varios activos en España, incluyendo buques, terminales, oficinas y almacenes, y los derechos de explotación en las rutas con Balears.

El acuerdo, que fue dado a conocer ayer por Armas-Trasmediterránea a los representantes de los trabajadore, prevé la compra por parte del grupo italiano de los buques ‘Ciudad de Palma’ (construido en 2007), ‘Ciudad de Granada’ (2001), ‘Ciudad de Mahón’ (2000), ‘Volcán del Teide’ (2010) y ‘Volcán de Tijarafe’ (2007).

El acuerdo también incluye la cesión de dos terminales para manipulación de material rodante y pasajeros en los puertos de Valencia y Barcelona, así como almacenes, oficinas y taquillas en Valencia, Palma, Maò y Eivissa.

La operación prevé también la compra por parte del grupo Grimaldi de los derechos de explotación entre la Península y Balears para el transporte de mercancías y pasajeros en las rutas marítimas Barcelona - Maò, Barcelona - Palma, Barcelona - Eivissa, Valencia - Maó, Valencia - Palma y Valencia - Eivissa.

En concreto, se ha firmado un memorándum de entendimiento, pero aún se debe firmar el acuerdo de transferencia definitivo, según ha informado Grimaldi en un comunicado en el que no se detallan cantidades económicas.

El grupo italiano ha avanzado que prevé iniciar las nuevas operaciones este verano.
El presidente del gupo Armas Trasmediterránea, Antonio Armas, ha expresado su satisfacción y ha asegurado que para la empresa española «no es una salida de las rutas de Balears».

Asimismo, indica que continuará al lado de un grupo naviero tan importante en el panorama marítimo, «una amplia colaboración comercial que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes ser parte de un extenso network de rutas marítimas internacionales», añade el presidente de Armas.

Por su parte, el CEO de Grimaldi, Emanuele Grimaldi, ha destacado la buena relación entre los dos grupos y ha valorado que se sientan las bases para una fructífera colaboración: «Una vez finalizada esta operación, nuestro grupo ampliará su oferta de servicios marítimos también al mercado interior español, generando nuevas sinergias con el resto de las conexiones operadas en el Mediterráneo».