TW
0

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha asegurado que los docentes de los centros de educación de personas adultas (CEPA) serán vacunados junto con el resto de docentes considerados del grupo 6, empezando por los mayores de 60, y que ya lo han sido en Ibiza y faltan los de Mallorca y Menorca.

Gómez ha respondido a una pregunta de la diputada del grupo mixto, Patricia Font, en el turno de control al Govern en el pleno del Parlament, quien ha reclamado la vacunación «lo antes posible» del profesorado de los centros de educación de personas adultas (CEPA) y docentes de régimen especial.

Font ha recalcado que imparten clase presencial a alumnos de tipo muy variado y «pueden atender hasta 100 alumnos al día», por lo que considera «muy necesario que este colectivo sea vacunado lo antes posible».

La consellera ha recordado que el Govern debe seguir de manera estricta las directrices de la Estrategia estatal de vacunación, que es resultado de consenso de Interterritorial, y ha afirmado que «la prioridad y obsesión es inmunizar lo antes posible a la población».

Noticias relacionadas

Ha detallado que siempre que hay «un colectivo en el límite», trabajan para estudiar el caso. Para estos docentes, la Conselleria de Educación que ha facilitado la información, para considerar al profesorado de los CEPA como educación secundaria, de manera que «forman parte del grupo 6 y serán vacunados como el resto de docentes en dicho grupo poblacional».

Gómez ha precisado que las clases son semipresenciales y que a quienes se está vacunando en primer lugar es al colectivo de trabajadores esenciales con riesgo muy alto de exposición.

Por otra parte, en respuesta a la diputada del Pi, Proposta per les Illes, Maria Antònia Sureda, que ha preguntado por qué estos docentes no han sido vacunados antes, Gómez ha insistido en que la voluntad es vacunarlos y ha detallado que empezarán por los 56 docentes de CEPA que son mayores de 60 años, y continuará con los demás que en total son 302.

Sureda ha cuestionado que Salud no se haya planteado la vacunación de este grupo de profesionales hasta que su asociación ha presionado públicamente y se han formulado preguntas en el Parlament, y ha reprochado que sí han sido vacunados en la Península.
«Somos de las comunidades que pone más vacunas de las recibidas», ha defendido la consellera. «No se trata de presiones ni de cartas, sino de analizar caso por caso y de hacer la adaptación más responsable para los ciudadanos», ha añadido Gómez, que ha puesto como ejemplo que Baleares fue la primera comunidad en vacunar a un cuidador por cada gran dependiente aunque no fueran profesionales.

En otra pregunta del diputado de Cs Juanma Gómez, la consellera ha explicado que Salud mantendrá la cita telefónica, y además prevé activar este viernes el sistema de citación on line con «Bitcita» como sistema simultáneo y que solo permitirá pedir cita a las personas de los grupos de edad que corresponda vacunar en cada momento.

Ha destacado que hay 30 personas dedicadas solo a citar para vacunar y que han dado 170.000 citas en tres meses.