Pandemia de coronavirus

Baleares, al margen de la guerra de las vacunas

/ |

Valorar:
Vacunación en el Germans Escales, este miércoles.

Vacunación en el Germans Escales, este miércoles.

CAIB

La guerra de las vacunas contra la COVID-19 en España parece que empezó hace ya semanas atrás, cuando se atisbó que la llegada de dosis para frenar el avance de la pandemia era a cuentagotas, y al Gobierno no le ha quedado otra que salir este miércoles a poner orden en mitad del mercadeo paralelo que parece haberse abierto, sin saber ciertamente aún si tienen potestad para hacerlo, entre varias comunidades autónomas y algunas empresas farmacéuticas que disponen de antídotos ya autorizados contra el coronavirus. Baleares, según confirman desde Salut Pública, se mantiene al margen de este asunto y únicamente se sigue «la estrategia y la normativa marcada por el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea».

La vicepresidenta Carmen Calvo ha tenido que salir a recordar a las CCAA, horas antes de la celebración del Consejo Interterritorial de Salut, que las decisiones de qué vacunas, con qué criterio sanitario, a qué tramos de edad y calendario se administran «corresponde al consejo y está decidido, no le corresponde a ninguna comunidad autónoma». Sus palabras llegan después de la polémica suscitada en la Comunidad Valencia y el presidente Ximo Puig por los contactos con representantes de Janssen en España o tras saberse que la Comunidad de Madrid, y otras comunidades, podrían haber mantenido encuentros con el embajador de Sputnik V, tal y como avanza El País. Puig asevera que los contactos no fueron con fin comercial, sino puramente informativo, y ha reconocido en una entrevista en Onda Cero que no sólo ha tenido contactos con profesionales ligados a la vacuna rusa, también han 'pedido información' a Astrazeneca.

Desde el Servei de Salut descartan cualquier negociación de compras de vacunas al margen de los cauces oficiales y al Govern, según voces autorizadas, «no le consta» ningún tipo de contacto u ofrecimiento de vacunas por parte de ninguna empresa, algo que sí parece que ha ocurrido en otros territorios. Andalucía, según una información del medio ya citado, ha admitido que ha recibido ofertas de intermediarios, pero no concreta quién y asegura que, en todo caso, las ha derivado al Ministerio de Sanidad.

La vicepresidenta Carmen Calvo ha recordado que el Gobierno es el que ha negociado el actual modelo de compra de las vacunas y su distribución. Por lo tanto, ha calificado de «ridículo» que cuando Europa decide que los estados no negocien unilateralmente «haya algunas comunidades que esté negociando la nada, porque ha resultado más una performance que otra cosa».

Una acción conjunta

La negociación de compra de vacunas no es este miércoles el único tema candente. Castilla y León ha tomado unilateralmente la decisión de paralizar la vacunación con Astrazeneca. Desde el IBSalut recuerdan que las comunidades autónomas son libres de dar citas y de cancelarlas. La decisión cautelar de Castilla y León llega el día en que la Agencia Europea del Medicamento debe pronunciarse sobre si existe relación directa, causa-efecto, entre los casos de trombo y la vacunad e Oxford.

Baleares, a la espera de la resolución y de lo que se acuerde esta tarde-noche en el Consejo Interterritorial de Salud, no ha alterado la agenda diaria de vacunación. Desde el Servei de Salut recuerdan que se ha actuado de la misma manera que ocurrió hace semanas; no se paralizó la vacunación en las Islas hasta que la EMA dictaminó y el Consejo Interterritorial se posicionó.

Armengol lanza un mensaje de «tranquilidad» sobre la vacunación con Astrazeneca

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Agermanat
Hace 12 días

La noticia de los 2 millones de dosis a Valencia es un fake que intenta diluir la jeta de Ayuso. No se trata de comprar vacunas, se trata de respetar y cumplir las leyes. Cosa que la ultra-derecha exige a los demás pero nunca a si misma.Un medicamento debe ser primero homologado, y esto no es competencia de Ayuso ni de una CA, y después la compra y distribución de vacunas sigue unas reglas que Ayuso debería cumplir.

Valoración:menosmas

empipat
Hace 13 días

Pues claro que no va a mover ni un dedo para comprar directamente vacunas y asi poder inmunizarnos antes, faltaría mas!!! eso de trabajar un poco o tomar decisiones para mejorar la vida de los mallorquines no va con este Govern.......ellos a cobrar a fin de mes y cuidado con trabajar demasiado eh! (bueno es que no hay mas en estas cabecitas....jejejjej)

Valoración:1menosmas
AOh14GhZTAKdAoH2XvuHGHLEocj1qkFQATCQFGtswdzmggA=s96

Antonio
Hace 13 días

Ojalá tuviéramos a AYUSO y a ALMEIDA aquí , en vez de nuestros queridos inútiles.

Valoración:2menosmas

por dioss
Hace 14 días

@Pedro Mira en este mismo periódico la noticia acerca del "listillo" de Ximo Puig (CA valenciana): " Janssen compromete 2millones dosis hasta septiembre para Valencia"

Si son socialistas, bien calladitos todos y sin una crítica;En cambio, si son de derechas son desleales etc...ya está bien de manipular en contra de los que no sean de izquierdas O ambos gobiernos autonomicos son igual de desleales (y/o los demás tontos de remate y más inutiles, cosa que creo)

Hblando de comunistas, que hace el gobierno de España regalando dinero a empresas de Venezuela (aís sin democracia real) habiendo tanta t tanta gente y empresasa españolas necesitando ayuda?????????

Valoración:2menosmas
Kz6DCnzc_normal

sablech2
Hace 14 días

Baleares sigue siendo, como ya se puso de manifiesto en los registros actualizados de las comunidades peor tratadas en la distribución de las remesas de vacunas en relacion a la poblacion. De 10 millones de vacunas que han llegado, Baleares solo ha recibido 200.000..Baleares, , Canarias, País Vasco y Galicia reciben en proporción más dosis de la vacuna de AstraZeneca que de la de Pfizer y Moderna. Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias reciben mas pfitzer y Moderna que Astrazeneca De hecho Asturias ha puesto solo unas 20.000 de Astrazeneca y 207.000 de Pfitzer y 55000 de Moderna..Osea ha puesto solo de Pfitzer mas que el total de las recibidas en Baleares A pesar de tener 200.000 ciudadaos menos..Ahora seguro que tambien seremos los que recibamos mas de Jansen, Astra Zeneca y Jansen son las dos con una fiabilidad mas baja

Valoración:9menosmas
Kz6DCnzc_normal

sablech2
Hace 14 días

Europa ha dicho que a parte de la compra conjunta cada Estado puede comprar por su cuenta de hecho Hungria,Eslovaquia ,ya lo han hecho..La señora Armengol sabe que Baleares esta recibiendo menos de las que le toca pero esta calldita no sea que no cuenten con ella en la proximas elecciones.Ayer Asturias recibio 40,000 de Pfitzer en cambio aqui solo llegaron 24000 de las 40.000 previstas, Asturias desde el principio ha recibido 85000 mas que Baleares y casi todas de Pfitzer y Moderna por eso tiene el 9% de la poblacion con dos vacunas pues la segunda se pone a los 21 dia no a los 3 meses como Astrazeneca, Y eso que Asturias tiene menos poblacion lo mismo pasa con Extremadura, Y con Aragon teniendo la misma poblacion que nosotros ha recibido 110.000 mas.A mi me parece bien que las CCAA se muevan para cuando se apruebe puedan comprar, Dicen que Aleamnia tambien ha comprado a parte mas de Pfitzer pues nadie quiere la de Astrazeneca .

Valoración:6menosmas

Angelcaido
Hace 14 días

Pedro@ La "LISTILLA" ( según tu) de AYUSO lo único que pretende nes que SUS CIUDADANOS TENGAN VACUNAS....Pero algunos se ve que preferís los GINTONICS.

Valoración:6menosmas
Photo

Poeli
Hace 14 días

@ Pedro La listilla,segun tu,de Diaz Ayuso fue la primera que pidio,una y otra vez,que se controlara el aeropuerto de Barajas,y demas aeropuertos,competencia del inclito Abalos,y no le hicieron ni caso ni se lo han hecho,mira las cifras irrisorias de controles que se han hecho en un año.La listilla de Diaz Ayuso tomo la iniciativa de comprar material sanitario y que llegara a su destino viendo la cantidad de trabas y promesas por parte de Pedro Sanchez,no cumplio ninguna.La listilla de Diaz Ayuso contruyo dos Hospitales Publicos y que le valio la felicitacion y reconociemiento de la UE y la OMS,las unicas que ha recibido España.Y la listilla de Diaz Ayuso ya esta buscando vacunas por su cuenta viendo que Pedro Sanchez le raciona la entrega de las dosis necesarias.¿Que hace nuestra Armengol?,no hace falta decirlo,esta en boca de todos.Y a mi las siglas me importan poco,pero voto a quien me soluciona problemas,no quien me los ocasiona.

Valoración:8menosmas

Angelcaido
Hace 14 días

Era lo esperado de este GOVERN. Ninguna iniciativa. SUMISIÓN ABSOLUTA A UN GOBIERNO QUÉ NO GOBIERNA. Recuerden al ir a votar lo que estamos sufriendo

Valoración:12menosmas

F
Hace 14 días

Yo si pudiera pagaría por la mía para mañana mismo.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2