Negueruela asegura que Baleares «ha llegado al techo máximo de paro»

| Palma |

Valorar:
El conseller Iago Negueruela ha presentado los datos del paro.

El conseller Iago Negueruela ha presentado los datos del paro.

CAIB

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado este martes que Baleares «ha llegado al techo máximo de paro en febrero» y ha confiado en que «a partir de ahora comience la recuperación».

En rueda de prensa para comentar los datos del paro publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Negueruela, quien ha estado acompañado por el director general de Trabajo, Llorenç Pou, ha señalado, «con toda la cautela», que la bajada del paro en marzo implica «esperanza en la recuperación».

«Comenzamos a bajar en datos de paro y esa bajada respecto a febrero, marca el comienzo de un proceso de recuperación», ha indicado Negueruela, quien ha destacado la gestión de esta crisis respecto a la anterior y ha avanzado que «seguramente esta tendencia continúe en los próximos meses».

Esta recuperación depende, según Negueruela, «de la evolución de la pandemia» pero ha añadido que «seguramente se haya tocado techo» en Baleares. En este sentido, ha agradecido «el esfuerzo realizado tanto por empresarios como por trabajadores» en esta crisis derivada de la COVID-19.

Negueruela ha destacado de los datos avanzados este martes el incremento de la afiliación intermensual en 6.263 personas, un 1,5%, una cifra superior a la media estatal, un 0,4%. Asimismo, ha subrayado la reducción en marzo de 4.864 trabajadores con Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Así, el conseller ha remarcado que marzo es el primer mes de comparación directa con COVID-19, aunque «sólo parcialmente» porque el estado de alarma comenzó en la segunda quincena de marzo y laboralmente fue cubierto con los ERTE. Ahora, los fijos discontinuos están fuera de este sistema de protección.

Antes de pasar al análisis de los datos por parte de Pou, Negueruela ha reconocido que, pese a la bajada en el número de parados en marzo, «las cifras son muy duras». «Baleares tiene un índice de paro muy preocupante a nivel interanual. Tendremos que ver cómo evoluciona», ha confirmado.

Por su parte, el director general de Trabajo ha insistido en «la importancia de este escudo social» de los ERTE para superar la pandemia, «que sigue protegiendo a un número importante de trabajadores». Así, el porcentaje de trabajadores en ERTE se sitúa en Baleares en el 8%, superior a la medida estatal (4%) e inferior a otras comunidades turísticas como Canarias (11,3%).

En cuanto a la afiliación, Pou ha explicado que marzo es el segundo mes desde septiembre, en el que la afiliación ha aumentado intermensualmente y, en comparación con los datos de cierre de 2020, Baleares junto con Murcia son las dos únicas comunidades con activación laboral, un 0,5% frente al -0,7% de media estatal.

Respecto a la ocupación, el director general de Trabajo ha comentado que tiende a estabilizarse. Así, respecto a marzo de 2020, la afiliación es inferior en 32.197 personas. Por otro lado, el número de autónomos en las Islas se ha situado en 90.628 personas, lo que equivale a niveles máximos registrados antes de la pandemia.

Por grupos de edad, los menores de 25 años sigue siendo el colectivo más afectado en Baleares por el paro. Así, los afiliados menores de 25 años ha descendido un 22,9% en marzo en las Islas respecto a 2020. Hostelería (-34,4%), Servicios (-8,5%), Comercio (-7%), Industria (-5,2%) y Construcción (-2%) son los sectores donde más ha caído la afiliación en marzo en Baleares.

Sobre los datos del paro en las Islas, el director general de Trabajo ha destacado que la tasa de paro administrativo está en el 16,5%, inferior a la media estatal (17,2%) y, además, ha concluido que respecto a hace un año, «el aumento del paro es muy notable», un 32%, superior a la media nacional (11,3%).

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Siset
Hace 15 días

Gracies al turisme aquí tenim els sous més baixos i les cases més cares. Ara bé, no critiquis el model que t'acusaran de comunista bolivariano rompepatrias

Valoración:-4menosmas

Kiko
Hace 15 días

Psoe y aumento del paro siempre van juntos, se ve que hay gente que le gusta estar en el paro, porque si no es así quien les vota. Negueruela es como Hila cada vez que aparece en los medios es para amargar a los lectores.

Valoración:8menosmas

Ramón
Hace 15 días

El incremento intermensual lo citan porque el mensual anterior es malo. Políticos. Techo? Viene una hostia económica que no tiene nombre. Que es como en las guerras: el hambre se pasa después.

Valoración:8menosmas

Anonimus
Hace 15 días

Gracias por tus ánimos, pero es lo único que eres capaz de ofrecernos y nosotros no te hemos contratado solo para esto.

Valoración:7menosmas

eltrenzas
Hace 15 días

Tal vez si hubieramos formado o transformado la cultura hostelera, cambian lo bandeja y la escoba por ser fontanero, electricista, pintor, mecanico de coches electricos (veremos qu e pasa cuando la flota sea electrica, quien los va a arreglar) carpinteros, instaladores de internet, fibra, 5G, etc para que cuando llamamos a alguien para algun asunto de estos, no nos aparezca un extranjero y en su lugar venga un balear con formacion, ahora no tendriamos tantos parados. CURSOS DE RECICLAJE PROFESIONAL NEGUERUELA, eso es lo que hay que hacer no se puede depender de las birras, de las tapas o de hacer camas.

Valoración:8menosmas

juan
Hace 15 días

¿dimitira si sube el paro,o lo escondera?

Valoración:9menosmas

Pep
Hace 15 días

Ojala !!!! Just esper que sigui mes bon astroleg que en Fernando Simon, que en un any no n'ha endivinada ninguna

Valoración:13menosmas

Ciudadano
Hace 15 días

Qué haríamos sin ti Negueruela?... en fin!!!

Valoración:19menosmas

Isabel
Hace 15 días

Ja, ja, ja....eso no se lo cree ni el!

Valoración:22menosmas

Pamboli o Libertad
Hace 15 días

Este paro es gracias al PPSOE que nos ha condenado a vivir del turismo y de la corrupción. Seguid votándoles, borregos

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2